Los Imperdibles del Sónar 2015

Los imperdibles del sónar

Piensa en los autores electrónicos que más te han entusiasmado en los últimos meses y comienza a tacharlos de tu lista: Autechre, FKA Twigs, Flying Lotus, Arca (Desplegando su show audivisual junto al videoartista Jesse Kanda), Roman Flügel, Scuba, Daniel Avery, Floating Points, J.E.T.S., Siriusmodselektor, TEED, Evian Christ, Randomer, Seth Troxler, The Bug, Jamie XX, Die Antwoord, Skrillex, Young Lean y sus Sad Boys, Voices From The Lake, Maya Jane Coles, Powell, Redinho… Ahora, añade algunas de tus leyendas favoritas: The Chemical Brothers, Duran Duran, Laurent Garnier (que volverá a ser el encargado de cerrar el festival), Squarepusher, Adam Beyer, Róisín Murphy o Tiga (que presentará su primer “live” en más de 20 años de carrera tras lo platos). Y, por último, sumamos un buen puñado de talentos emergentes del panorama nacional: CaboSanRoque, Pional, Headbirds, Baldo, EST, Mans O, Niño, Meneo, Blassto, Uroz, o Exoteric Continent. ¡Y nos estamos dejando más de 120 artistas!.
Colocamos a todos en un espacio integrador en el que conviven lo popular y lo rabiosamente Underground, el hedonismo y la exploración tecnológica y la agitación física y la excitación mental el resultado es SÓNAR.

El decano de los festivales barceloneses llega a su 22ª edición y acogerá las propuestas más punteras en música avanzada del 18 al 20 de junio en los dos recintos de la Fira de Barcelona (Montjuïc de día y Gran Vía de Hospitalet de noche). Igual que hicimos con el Primavera Sound, os dejamos los conciertos que necesitas ver Sí o Sí, los imperdibles del Sónar:

Jueves 18

Autechre

Autechre es probablemente el dúo más admirado y respetado de toda la generación de experimentadores nacidos en Inglaterra en la década de los 90. La importancia del discurso y el lenguaje inventado por Rob Brown y Sean Booth es tal que sin ellos no podría entender el desarrollo del Techno abstracto y la IDM (Intelligent Dance Music) de los últimos 25 años.
Recientemente la prestigiosa web FACT Magazine eligió “Flutter”, uno de sus tracks, como el número 1 de la lista de los mejores 100 temas de IDM de la historia, y discos como “Incunabula”, “Amber”, “Tri Repeate” o los más recientes “Oversteps” y “Exai” son todos ellos obras maestras de la música abstracta y la deconstrucción sonora.
Toda su carrera se ha desarrollado en Warp, sello del que son un pilar fundamental y desde el que han influido a muchísimos artistas que más tarde se han convertido en primeras espadas de la escena internacional. Es, sin exagerar, uno de los nombres más importantes de la música electrónica

Viernes 19

Squarepusher  

El nuevo show del genio inglés Tom Jenkinson propone una espectacular puesta en escena, con nuevas imágenes, dispositivos de tecnología punta y la disponibilidad de este equipo sonoro propio, que le permite tocar en directo con la libertad de transformar la música de la manera que le apetezca en cada momento. Desde sus primeros pasos en Rephlex a mediados de los 90 hasta hoy, la trayectoria de Squarepusher se ha asentado sobre dos pilares básicos: la dance music de vocación experimental y el Jazz de la escuela Miles Davis.
Bajista virtuoso y productor superlativo, Jenkinson ha publicado algunas de las obras clave de la música de nuestro tiempo (“Hard Normal Daddy”, “Ultravisitor”, “Feed Me Weird Things”, “Music Is Rotted One Note”), experimentando sin miedo con el Jungle, el electro, el techno o el drill’n’bass sin perder de vista las armonías y melodías propias de los compositores clásicos del Jazz o las bandas sonoras.

Tiga live 

Tiga es la personificación de la evolución musical, con una trayectoria que incluye dos álbumes (“Sexor” y “Ciao!”), singles como “Sunglasses at Night”, “Pleasure from the Bass” o “You Gonna Want Me”, y muchísimos proyectos colaborativos, como su trabajo al lado de Zombie Nation (bajo el nombre de ZZT) o con Matthew Dear (Tiga vs Audion).
En los últimos años Tiga ha girado por todo el mundo, aumentando su reputación y la del sello que dirige, Turbo, y ha remezclado también a  LCD Soundsystem, Depeche Mode, The xx, Jamie Lidell, Alter Ego…
Este año el canadiense vuelve con el primer show en vivo de toda su carrera, que se estrenará en Sónar 2015. Contará con la presencia sobre el escenario del mítico productor finlandés Jori Hulkkonen. Además, tocará algunas de las canciones de un nuevo álbum en el que han participado Hudson Mohawke, Matthew Dear y Boys Noize, entre otros.

Seth Troxler 

A pesar de ser considerado por todos uno de los mejores Djs del panorama internacional, Seth Troxler sigue sin tomarse en serio a sí mismo, haciendo gala de un sentido del humor hilarante y muy saludable. Su carisma es legendario, tanto en el escenario como fuera de él, y sin duda sus sesiones son el espejo de su personalidad expansiva, hedonista y casi siempre imprevisible. Su enorme popularidad no impide que Troxler siga manteniendo una actitud crítica con el mainstream y comprometida con los postulados de la independencia, primero con su vinculación al sello Visionquest y ahora con la nueva plataforma Tuskegee. Nacido en un pequeño pueblo entre Detroit y Chicago y con antepasados cherokees y egipcios en su familia, Troxler supo desde muy joven que sería Dj, influido por un  padrastro melómano y un inesperado golpe de suerte: sus dos platos y la mesa de mezclas se salvaron de un incendio cuando era adolescente, lo que vivió como un mensaje divino. La llama del House y el Techno.

Dissabte 20

The Chemical Brothers 

The Chemical Brothers presentan en directo en el Sónar de Noche su nuevo disco, “Born in the Echoes”, con un show inédito que prácticamente se estrenará en el escenario de SonarClub, y que promete ser espectacular, hipnótico y alucinógeno. El octavo disco de los hermanos químicos se publicará el próximo 17 de julio, tres semanas después de su presentación en directo en Sónar, y cuenta con las colaboraciones de Q-Tip, St. Vicent y Beck, entre otros.
En los últimos veinte años, The Chemical Brothers han redefinido el concepto de la música electrónica en directo. Sus shows han evolucionado desde sus humildes apariciones en el circuito de clubes londinense hasta convertirse en una de las bandas más solicitadas para encabezar festivales alrededor del mundo. Durante todo este tiempo no ha variado su objetivo esencial: sus shows en vivo deben ser una experiencia audiovisual que funcione por sí misma, más allá del repertorio, que capte a la audiencia y la transporte durante todo el espectáculo.

FKA Twigs 

La irrupción de FKA Twigs es una gran noticia para el mundo del pop, necesitada de figuras con la personalidad, versatilidad y el talento de esta británica, que llega al Sónar convertida en una estrella mundial. De nombre real Tahliah Barnett, es una artista total. Hija de un bailarín de Jazz jamaicano, se dedicó profesionalmente a la danza siendo prácticamente aún adolescente, apareciendo en vídeos de Kylie Minogue y saliendo de gira con Jessie J, al tiempo que comenzaba a producir, con sólo 16 años. Llamada en un primer momento Twig, añadió FKA al principio (siglas de “Formerly Known As”, “Antes Conocida Como”) ya que existía otra cantante con el mismo nombre, y comenzó a componer, crear beats y cantar.
Su primer disco, “EP1”, es una excitante combinación de electrónica oscura, pop y r&b avanzado, apareció en diciembre de 2012, y con él los primeros vídeos (uno de ellos dirigido por Jesse Kanda), que daban a conocer al mundo su potente imagen. Su segundo EP fue producido a medias con Arca, y con él ya quedó claro que estábamos ante una artista única en su especie: Cantante, productora, instrumentista, arranjista y realizadora de vídeos (suyos y de otros artistas).

Laurent Garnier

Unido al festival desde su primera edición, el músico francés es una figura clave de la electrónica contemporánea, Dj admirado por todo el mundo y productor ambicioso, amante de los retos y el riesgo a pesar de que podría estar viviendo de rentas el resto de sus días. Garnier sigue publicando regularmente material de primer nivel, como su serie de 5 EP’s publicados cada uno de ellos en pequeños sellos de gran prestigio (Still Music, Musique Large, 50Weapons, MCDE y Hypercolour), que ahora reúne en la caja “The Home Box”, sumando un nuevo EP con material inédito. Además. sigue dando lo mejor de sí mismo en cada sesión, como si fuera la primera vez (o la última).
Como explica en su libro “Electrochoc, escrito junto a David Brun-Lambert, Garnier siempre fue un obseso de los clubes y la música música que salía por sus altavoces, hasta el punto que a los 10 años su habitación  ya parecía una discoteca, con su pista de baile, su cabina de Dj y hasta una bola de espejos en el techo. Recientemente ha cumplido 25 años desde que dio sus primeros pasos como Dj y productor, una trayectoria marcada por incontables momentos memorables y discos y rutas tan esenciales como “Shot In The Dark”, “The Man With The Red Face” o “Crispy Bacon”, además, por supuesto, de la creación del sello F. Communications. Pionero, único e irrepetible. Volverá a cerrar el festival con los primeros rayos de sol del domingo iluminando miles de caras de felicidad.

Estas son algunas de las propuestas más destacadas, nuestros imperdibles del Sónar. Una selección que sin duda puedes complementar con tus artistas favoritos y los artistas emergentes que pisarán fuerte en un futuro no muy lejano.

¡Disfrutad de 3 días de música sin freno! ¡Disfrutad del Sónar 2015!

Albergue Barcelona

Foto Portada: Sónar de día (Archivo sónar)

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado