Diada de Sant Jordi: Un Himno a la Literatura y la Cultura Catalana

Tradición, historia, leyenda, amor, rosas y, sobre todo, mucha literatura: en Barcelona, el Día Internacional del Libro brilla con una fuerza especial. Esta jornada celebra una de las festividades más importantes de Cataluña, el día de San Jorge, en la que se conjugan diferentes leyendas y tradiciones en un mismo día.

La Diada de Sant Jordi es un himno al amor, a la literatura y a la cultura catalana en la que se funden la historia y el mito: por lo que dicen las fuentes escritas, San Jorge murió el 23 de abril del año 303 por negarse a cumplir las órdenes del emperador Diocleciano, quien pretendía que persiguiera a los cristianos.

La versión catalana de la leyenda dice que Sant Jordi venció a un dragón que atemorizaba al reino, y de la sangre de la bestia brotó un rosal que florecía cada mes de abril. Con la relación tan estrecha que existe entre la figura de San Jorge y el amor cortés, no parece raro que sea el origen de por qué se regalan rosas rojas a las chicas durante este día, ¿verdad?

Además, ya existía una feria de los enamorados en Barcelona desde el siglo  XV, que se celebraba en el Palacio de la Generalitat. En los alrededores del palacio se montaban puestecitos en los que se vendían rosas. Posteriormente, a esta costumbre se le añadió la de regalar la rosa acompañada de una espiga, que representa la fertilidad y también la llegada del buen tiempo.

El día 23 de abril se convirtió en el Día del Libro en Cataluña debido al éxito de la exposición universal de 1929, y a que coincidía con la muerte de Shakespeare y de Josep Pla, y el entierro de Cervantes. Ya en la década de los 90, la UNESCO declaró este día como Día Internacional del Libro.

Y es por este motivo por el que en Sant Jordi podrás ver cómo las Ramblas, el Paseo de Gracia y, prácticamente, toda la ciudad se llena de rosas, de banderas catalanas y de libros, tanto las últimas novedades editoriales como obras de coleccionista. Déjate llevar por el ambiente del día y recorre las calles con calma: te sorprenderá ver cómo Barcelona entera se transforma en una inmensa librería-floristería al aire libre.

Como recomendación especial, intenta acercarte hasta el Palacio de la Generalitat: por Sant Jordi se realiza una jornada de puertas abiertas; en la galería noble podrás adquirir una rosa de diferentes instituciones benéficas, y también se lleva a cabo una bendición de rosas en el patio gótico interior. Además, también se prepara año tras año un concierto de música popular con el impresionante carrillón del edificio. ¡Vale mucho la pena!

Además, muchísimos autores realizan firmas de libros, así que tal vez puedas encontrarte con tu escritor favorito en cualquier librería de la ciudad. Ah, y si quieres alejarte un poco del bullicio del centro, te recomendamos que te hagas con uno de tus libros preferidos y te acerques al Parque de Cervantes: aquí te espera una rosaleda excepcional. ¿Se te ocurre un lugar mejor donde celebrar el día de Sant Jordi que rodeado de 10.000 rosales?

Albergue Barcelona

Photo credit: Ella es Tanya / Foter / CC BY

Share

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

One Comment

  1. Pingback: Llega la Primavera a Barcelona - TodoBarcelona.org

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.