Vive el Carnaval de Sitges

Carnaval de Sitges

Con más de 100 años de historia, el Carnaval de Sitges es uno de los más emblemáticos y variopintos de todo el país. Se celebra entre los meses de Febrero y Marzo y dura una semana, los días exactos varían cada año y se determinan en función del calendario litúrgico. La llegada del carnaval en Sitges supone diversión asegurada, espectáculo y libertad para adoptar la imagen de cualquier personaje y, por ello, constituye una de las fiestas más esperadas por todos los ciudadanos de la provincia de Barcelona y las ciudades colindantes.

La fiesta se inicia el Jueves Graso (‘Dijous Gras’) con la llegada del Carnestoltes, catalogado como el Rey del Carnaval por ser el personaje que marca el inicio y el fin de la festividad y guía a todos los ciudadanos durante los días de fiesta. En el momento de la llegada, el Carnestoltes toma el Ayuntamiento de Sitges como símbolo del inicio de su mandato y recita a sus séquitos un sermón llamado ‘Predicot’ impregnado de sátira, sarcasmo, burla e ironía. A partir de ese momento, se da por comenzado el espectáculo que vestirá las calles de Sitges con los más elaborados disfraces, maquillajes de fantasía, plumas, coronas, lentejuelas y mucho color.

Otros de los personajes más importantes de la fiesta en esta localidad catalana son la Reina del Carnaval y Reina Infantil, las cuales participan en los desfiles más importantes situadas en las carrozas que los cierran. Tras el Jueves Graso, el domingo se celebra el desfile de disfraces más destacado de toda la fiesta, la ‘Disbauxa’. En él, participan más de 50 carrozas, a través de las cuales se ve reflejado el esfuerzo y dedicación de las collas. Durante los meses previos al carnaval, todas las comparsas preparan minuciosamente los disfraces más creativos, increíbles escenarios sobre las plataformas móviles y coreografías al ritmo de las canciones de moda.

El Carnaval de Sitges alcanza su máximo esplendor el martes, con la ‘Rúa del Exterminio’ (‘Rua de l’Extermini’), en la que participan alrededor de 2.000 personas. La fiesta se da por finalizada al día siguiente, el cual se denomina ‘Miércoles de Ceniza’ (‘Dimecres de Cendra’), y en el que se produce la incineración y entierro del Carnestoltes. El Carnaval de Sitges representa espectáculo, diversión, desenfreno, libertad, burla, sátira y, en general, una experiencia única que no puedes perderte.

¡Vive el Carnaval de Sitges y disfruta de una de las mejores fiestas de todo el país!

Albergue Barcelona

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán