Primavera Sound: Los imperdibles

Primavera_2013_6-18371

Lo que comenzó como un experimento pre-Sónar de Gabi Ruiz, capo de Nitsa, es hoy en día uno de los festivales más importantes del mundo y ha acabado convirtiéndose en el certamen que mueve las cifras (cifras de toda índole) más altas de Cataluña, España y la Península Ibérica. Y es que el Primavera Sound no es sólo un line-up de infarto para todos los gustos, es también una pasarela de moda improvisada, el primer fin de semana del año donde no hay límite para la ingesta de cerveza y la fiesta barcelonesa de bienvenida al buen tiempo (y los “guiris”).

El Primavera celebra la 15ª edición del 27 al 30 de mayo en el Parc del Fórum (como siempre, los conciertos del miércoles serán gratuitos) del año en que justamente se conmemoran 15 años de la publicación del disco de debut de The Strokes, la banda neoyorquina de ‘revival’ garage rock que inauguró el cartel del festival de este año. Muchos los consideran el gran cabeza de cartel de este año, pero hay otros como Patti Smith, Ride, The Black Keys, OMD, The Replacements, Antony and The Johnsons, Interpol o Underworld.

Otros pesos pesados ​​son: Alt-J, Andrew Weatherall, Ariel Pink, Belle & Sebastian, Ben Watt, Caribou, Chet Faker, Christina Rosenvinge, Damien Rice, Dixon, Gui Boratto, Health, James Blake, John Hopkins, José González, Mac DeMarco, The New Pornographers, Run The Jewels, Panda Bear, Perfume Genius, Simian Mobile Disco, Sleater-Kinney, Sun Kil Moon, Swans, The Suicide of Western Culture, Tori Amos y Thurston Moore (ex Sonic Youth), todos con álbumes publicados durante el 2014 o el 2015. Einstürzende Neubauten, Ratatat, Spiritualized, Sr.Chinarro, Tune-Yards y Richie Hawtin también estarán y podríamos citar una cincuentena más de nombres correspondientes a artistas emergentes y consagrados. No lo haremos por una cuestión de espacio, pero sí nos atreveremos a mojarnos con una pequeña lista de imperdibles:

 

Miércoles 27 (gratis)

Orquestral Manoeuvres in the Dark (OMD)

Aunque hayan pasado a la historia como los responsables de “Enolay Gay”, los británicos Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD) siempre han sido más, mucho más, que autores de un único éxito. Pioneros del synth-pop, Andy McCluskey y Paul Humphreys abrazaron el éxito en 1980 con “Organisation” pero, sin embargo, nunca dejaaron de experimentar, de depurar influencias -de Kraftwerk a Roxy Music pasando por Sparks- ni escribir grandes canciones como “Electricity”, “Souvenir” o “If You Leave”. El dúo de Liverpool sigue en plena forma en “English Electric”, trabajo en el que reviven el pop electrónico, afilan sintetizadores para reivindicarse como una banda con presente y futuro.

Jueves 28

Anthony & The Johnsons

Los americanos vuelven al festival tras su legendario paso por el Auditorio del Parque del Fórum 2005 que los confirmó en nuestro país como estrellas de la canción contemporánea. La discografía de Anthony, establecido en NYC, incluye “I Am A Bird Now” y “The Crying Light”, que le han catapultado al estrellato en la última década, admirado por artistas como Dennis Hopper, Kate Bush, Björk y Lou Reed gracias a una voz que combina el jazz, el soul y el teatro, con un tono que le acerca a astros como Nina Simone.

Spiritualized 

En plena forma después de publicar “Sweet Heart Sweet Light” (2012), imponente trabajo con el que Jason Pierce recuperó la pulsión eléctrica y la energía psicodélica sus inicios, Spiritualized siguen alimentando este mito que nació después de la disolución de Spacemen 3 y que ha acabado por convertirse en referente del rock espacial y del pop fuera de órbita. A punto de cumplirse dos décadas del lanzamiento del imprescindible “Ladies And Gentleman We Are Floating On Space” y tras superar no pocos altibajos vitales y emocionales, el británico ha encontrado en esa mezcla de rock, gospel, psicodelia, garage y pop el vehículo perfecto para dar salida a sus obsesiones eléctricas.

Chet Faker

El nombre podría dar lugar a algún chiste pero Chet Faker, el proyecto que capitanea el joven Nick Murphy, es un asunto muy serio. Una elegante y astuta puesta al día del soul a partir de pinceladas de jazz y ritmos electrónicos con la que el australiano sumerge el género en el siglo XXI.

Viernes 29

Ride

Ride fueron uno de los primeros éxitos a nivel mundial de Creation Records en los 90: pioneros del sonido “shoegaze”. La banda -Andy Bell (ex Oasis), Mark Gardener, Laurence ‘Loz’ Colbert y Steve Queralt- comenzó su trayectoria en 1988 y se separó en 1996, dejando un legado de cuatro álbumes que contienen joyas como “Vapour Trail” o “Leave Them All Behind”. Su concierto el 29 de mayo en el Primavera Sound 2015 será la única actuación de la formación en España, una oportunidad única para ver y sentir la tan esperada vuelta de Ride.

Patti Smith & Band perform ‘Horses’

Eterna musa del rock de Nueva York, poetisa de vanguardia e histórica forjadora del punk, al que abrió las puertas incluso antes de que éste tomara conciencia de su propia existencia, Patti Smith vuelve al festival para enfrentarse al disco que la convirtió en leyenda y le garantizó una posición privilegiada en la historia del rock, la cantante ha decidido conmemorar la onomástica interpretando en directo y de forma íntegra uno de los hitos de la historia de la música popular. Una oportunidad única para revivir las convulsiones y espasmos eléctricos con los que, de “Gloria” en “Elegy” pasando por “Free Money” y “Break It Up”, Smith cambió la historia de la música contemporánea.

Alt-J 

Que ganaran el Mercury Prize en 2012 por su retorcido debut, “An Awesome Wave”, ya fue toda una sorpresa, pero ver como su segundo trabajo, “This Is All Yours” (2014), ha sido recibido como uno de los fenómenos de la temporada ya escapa a toda lógica. Y es que el trío de Leeds, rara avis del pop británico, ha conseguido abrazar el éxito comercial y creativo utilizando una compleja y enrevesada mezcla de hip hop, folk, dubstep, rock y canciones con vocación de obra de arte. Alt-J no sólo han subido al podio, sino que además lo han hecho ondeando la bandera de la heterodoxia más adictiva.

Sábado 30

The Strokes 

Su “Is This It” (2000) causó un verdadero terremoto; un disco que a principios de la pasada década hizo volver al rock a las portadas de las revistas musicales y abonó el terreno para un buen contingente de grupos surgidos en ambos lados del Atlántico que han seguido sus pasos. El quinteto formado por Julian Casablancas, Albert Hammond Jr., Nikolai Fraiture, Nick Valensi y Fabrizio Moretti ha editado un total de cinco trabajos hasta la fecha y se ha convertido en uno de los referentes más claros de la música alternativa de los últimos 20 años .

Underworld – dubnobasswithmyheadman live

Nombre fetiche del despertar electrónico de Inglaterra, Underworld son historia viva del techno y culpables directos de que el house progresivo acabara convirtiéndose en un fenómeno de masas a mediados de los 90. Autores del hit interplanetario que fue “Born Slippy (Nuxx)” , el dúo formado por Karl Hyde y Rick Smith acaba de cerrar un año marcado por el 20 aniversario de “Dubnobasswithmyheadman” (1994), trabajo que les abrió las puertas de la cultura electrónica gracias a su habilidad para mezclar techno, pop, house y arrebatos experimentales y que interpretarán íntegramente en el festival en un live histórico.

Interpol 

Son, junto a The Strokes, una de las pocas bandas que han logrado sobrevivir a aquella ola de rock y post-punk neoyorquino que comenzó a gestarse a principios de la década pasada. Más oscura y británica que la mayoría de sus compañeros de generación, la banda liderada por la característica y envolvente voz de Paul Banks se dio a conocer releyendo las canciones de Joy Division con “Turn On The Bright Lights” y, poco a poco, han ido desarrollando un discurso cada vez más personal sin abandonar sus referentes. Así, después de superar algunos contratiempos, girar con U2 y esparcirse en diferentes carreras en solitario, la banda vuelve ahora con “El Pintor” (2015), nuevo trabajo donde siguen pellizcando el rock, afilando guitarras y entregando hits.

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado