Las fiestas de la Mercè

La mercè

La Mercè es la fiesta mayor de Barcelona y se celebra, cada año, alrededor del día 24 de Septiembre en honor a su patrona, la Virgen de la Mercè. En plena guerra religiosa, narra la leyenda que esa misma noche del año 1218 la virgen se mostró al mismo tiempo al rey Jaime I, a San Ramón de Penyafort y a San Pedro Nolasco con la finalidad de solicitar que creasen una orden de monjes con el propósito de salvar a los cristianos encarcelados por los sarracenos, la cual denominaron como La Orden de la Merced. Sin embargo, el reconocimiento de patrona de Barcelona no se le atribuyó hasta siglos más tarde, cuando se dice que la ciudad condal sufrió una gran plaga de langostas y fue la Virgen de la Mercè quien consiguió exterminarla, en el año 1687. Entonces, el Consejo de la Ciudad la declaró su patrona, a pesar de oficializarse en el 1868.

Esta festividad es la más conocida y esperada por los barceloneses y ofrece una completa exposición de la cultura catalana popular. Para todos aquellos que quieran viajar a Barcelona en esta fecha y conocer las tradiciones más arraigadas de Cataluña, durante las fiestas de La Mercè podrán hacerlo con las distintas actividades y actuaciones que se realizan por las calles de la ciudad. Los espectáculos con más historia y tradición los protagonizan els castellers, encargados de realizar los más increíbles castillos humanos, els gegants (gigantes), todo un clásico de las fiestas populares catalanas, las sardanas y el baile de bastones, danzas típicas de Cataluña, y los diablos que llevan a cabo el correfoc, entre otras actividades. Además de La Mercè tradicional, durante los días que dura la fiesta mayor también tenemos la posibilidad de disfrutar de conciertos y festivales de música únicos y para todos los gustos.

Castellers en Plaça Sant Jaume                                                 Autor: calafellvalo / photo on flickr

Cada año la fiesta se inicia con el pregón pronunciado por una celebridad distinta y el primer baile de sardanas. Luego, todos los años el ayuntamiento se encarga de establecer la planificación de la fiesta y organizar las distintas actividades, talleres y festivales de música que podrás encontrar en la página web oficial. No obstante, algunos espectáculos tienen lugar siempre el mismo día. Es el caso de las torres humanas, las cuales suceden el 24 y se exponen los mejores castillos de las collas locales de la ciudad. Los castillos humanos son un claro ejemplo de trabajo en equipo, confianza, unión y fuerza, y representan uno de los espectáculos más impresionantes de las fiestas de La Mercè. El fuego juega un papel fundamental estos días, y es que Barcelona se viste de rojo a cargo de las bestias, dragones y diablos que llevan a cabo el conocido correfoc. Por último, destaca el piromusical que da por concluidas las fiestas y ofrece todo un espectáculo de música y fuego que no puedes perderte.

Disfruta de las fiestas de La Mercè y conoce tanto sus tradiciones como las nuevas propuestas y festivales de música.

Autor Portada: vosh. / photo on flickr

Albergue Barcelona

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

3 Comments

  1. Pingback: 5 Fiestas Populares de Barcelona que NO puedes Perderte

  2. Pingback: Las Fiestas más Importantes de Cataluña - Todo Barcelona

  3. Pingback: Les Fêtes populaires de Barcelone

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado