Carnavales de Barcelona, una semana de colorido y tradición

Los Carnavales de Barcelona

Aunque no es uno de los puntos míticos de Carnavales que se conocen en nuestro país, las fiestas del 4 al 10 de febrero en Barcelona son un verdadero espectáculo de tradición, locura y celebraciones en lo que aquí se conoce como… ¡Carnestoltes!

Hoy, te explicamos, día a día, todos los actos y celebraciones que se adueñan de Barcelona en estos días del tradicional “todo vale” y de fiesta popular. ¿Preparado/a para los Carnavales de Barcelona?

Inicio de los Carnavales de Barcelona

Como quizá sepas, ¡el Carnaval es una fiesta lunar! Concretamente, su inicio se enmarca en el ciclo anterior a la Cuaresma y se inicia siete semanas después de la primera luna llena del solsticio de invierno; otra forma popular de calcular el día de inicio es buscar la primera luna llena del equinoccio de primavera y contar cuarenta días hacia atrás hasta llegar al miércoles de Ceniza, el último día de Carnaval.

En el pasado, su duración era de 3 días pero, hoy día, los Carnavales de Barcelona se alargan toda una semana, empezando el jueves anterior a estas fechas conocido como Jueves Lardero (en Cataluña, dijous gras), que en Barcelona se celebra con butifarra, tortilla y coca de llardons (chicharrones), ¡una costumbre que, como muchas otras de las fiestas de Saturno, llega desde los tiempos romanos!

En Barcelona, el Carnaval se inicia a las 18:00 con un pasacalles con música, diables y correfocs, malabares y mucho más, que termina en el Mercat del Born, a pocas calles de la Vila Olímpica. Entre concursos de tortillas y fiesta llegamos al viernes, uno de los días clave de la fiesta: el año pasado, por ejemplo, la ciudad presentó el Ball del Rodolí, un baile de máscaras venecianas; el sábado las rúas pasan por todos los barrios llevando la fiesta a toda Barcelona, mientras que el domingo se cierra uno de los más importantes de los Carnavales de Barcelona: la Taronjada (La Naranjada), una tradición muy antigua que hace muy poco tiempo que se ha consolidado: con bailes, cercavila del rei Carnestoltes, una batalla campal con naranjas y El Sarau de la Taronjada, un baile de máscaras tradicional.

El tradicional Entierro de la Sardina como fin de fiesta

En algunos puntos de la ciudad, la celebración se alarga durante el lunes o el martes con fiestas, actividades y buen humor que hacen que el dimecres de cendra llegue aún más rápido. Conocido también como el Entierro de la sardina, la imposición de la ceniza simboliza la penitencia y el arrepentimiento por los días de Carnaval.

Muy cerca de Barcelona, los Carnavales de Sitges se convierten como la ocasión perfecta para salir de fiesta durante las noches del fin de semana, como una de las zonas más movidas de la costa mediterránea, donde los pubs, las discotecas y los desfiles de calle ofrecen una contraposición notable al ambiente festivo y, a la vez, tradicional de la capital.

Febrero es el mes ideal para visitar la ciudad y disfrutar del colorido y el ambiente festivo de los carnavales de Barcelona. El Youth Hostel Pere Tarrés es el mejor albergue de Barcelona en el que alojarse y disfrutar de esta magnífica ciudad.

Albergue Barcelona

Photo credit: flavia souza – photo hobby via Foter.com / CC BY-ND

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado