Visita la Colonia Güell, uno de los corazones vitales de Barcelona

Visita la Colonia Güell, uno de los corazones vitales de Barcelona

¿Sabías que Barcelona dispone de uno de los conjuntos modernistas más importantes del mundo? La Colonia Güell es uno de los corazones vitales de Barcelona, aspecto que convierte a los barceloneses en unos verdaderos privilegiados. Sí, disponer de un atractivo turístico como la Colonia Güell es de una riqueza monumental, nunca mejor dicho.

¡Vamos a adentrarnos en parte de nuestra historia!, ¿nos acompañas?

LA COLONIA GÜELL, DE LA INDUSTRIA AL MODERNISMO

La Colonia Güell comenzó a diseñarse en el año 1890 como respuesta a la iniciativa del empresario Eusebi Güell, quien trasladó la industria textil que tenía en el barrio de Sants de Barcelona a la población de Santa Coloma de Cervelló. Creó una nueva industria más moderna que la anterior y además construyó las casas de los obreros al lado de la fábrica, de forma que al mismo tiempo generó un verdadero sentimiento social. El conjunto de la Colonia Güell, por tanto, es arquitectónico pero también evidencia un gran cambio social.

Vamos en primer lugar con el conjunto arquitectónico. De él destacamos la construcción de la iglesia a manos de Antoni Gaudí, que asentó lo que acabaría siendo el edificio de la Sagrada Familia de Barcelona. Otros edificios singulares de la Colonia Güell son: Ca l’Ordal, Ca l’Espinal, Can Soler de la Torre, la Casa del Médico, la Casa del Secretario, la escuela y casa del maestro, el Ateneu Unió, el Teatro Fontova,…

Casa del Médico Colonia Güell

La Casa del Médico de la Colonia Güell es un edificio singular

Ahora sí nos adentraremos en nuestras sensaciones, ¿de acuerdo? Lo que nos enamora de la Colonia Güell es la tranquilidad que transmite, la atmósfera que aún se puede respirar si te animas a recorrer sus calles. Sus singulares edificios muestran la arquitectura popular del momento y las tradiciones catalanas de la época, que se añaden a lo que nosotros consideramos más importante: que estuviera dotada en su momento de equipamientos culturales y religiosos para sus trabajadores. Que la iglesia, como te comentábamos anteriormente, asentara las bases de la Sagrada Familia, hacen de este lugar un anticipo a la historia más actual de nuestra ciudad.

En el año 1990 el conjunto de la Colonia Güell fue declarado Bien de Interés Cultural-Conjunto Histórico, reconocimiento que ayudó a dedicar esfuerzos a la protección de los edificios más relevantes, de los que destaca la rehabilitación de la fábrica, la iglesia, la antigua cooperativa de consumo, la Plaza Joan Güell… En el Año Internacional de Gaudí (en el 2002) fue un gran año para nosotros pues por fin se implantó la organización del servicio de visitas al conjunto, entre otros detalles.

Si amas Barcelona tanto o más que nosotros, no te pierdas la oportunidad de visitar este lugar, que te ayudará a entender parte de la historia de nuestra intensa ciudad.

albergue barcelona

 

 

By MARIA ROSA FERRE [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

By Enfo [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado