Vino y tradición en el Alto Penedés

Vino y tradición en el Alto Penedés

Una de las experiencias imprescindibles a pocos minutos de Barcelona es la posibilidad de descubrir vino y tradición en el Alto Penedés, una de las zonas vinícolas donde se elaboran vinos y cavas de fama internacional. El trayecto hasta la región, a unos 50 kilómetros del centro de Barcelona, nos ofrece mucho más que las típicas catas que acompañan un amplio recorrido por la gastronomía que se extiende desde la costa hasta el Prelitoral catalán: castellers, edificios medievales, modernismo y un enorme patrimonio histórico-artístico ante el que sorprendernos.

alojarse-barcelona

Viajamos entre viñas por el Alto Penedés

Iglesia de Santa María - Vilafranca del Penedés

La Basílica de Santa María es la más grande e imponente de todo el Alto Penedés (Autor: MARIA ROSA FERRE via Foter.com / CC BY-SA )

Por todo ello, empezamos nuestra ruta en Vilafranca del Penedés. De capital a capital, en la del Alt Penedés encontraremos algunos de los edificios de mayor importancia histórica de la región: la Basílica de Santa María (siglo XIII), el Palacio Real, de un gótico temprano que, hoy día, recoge el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, y los palacios Baltá y Macià, dos exponentes de casas nobles que se remontan a los siglos XIV y XV. En estos últimos, aún se pueden ver escudos de armas en las fachadas y reseguir a lo largo de sus estructuras las diferentes remodelaciones que se han ido realizando posteriormente.

Lejos de terminar con los atractivos turísticos, los castellers de Vilafranca son uno de los rostros más reconocidos de esta actividad tradicional de la cultura catalana que han llegado a actuar incluso en Shanghai (China). En la capital del Alto Penedés, suelen hacerlo entre una y dos veces al mes, moviéndose por otros municipios de la comunidad autónoma.

Diada Castellera Vilafranca

En Vilafranca, los castellers son más que una tradición. Cada mes es habitual verlos en acción, como en la Diada Castellera, en la que participan otras agrupaciones del Alto Penedés y Cataluña. (Autor: Vilanova i la Geltrú via Foter.com / CC BY )

Sin embargo, más allá del VINSEUM en el Palau Reial, los visitantes también pueden visitar las bodegas de algunos de los caldos más prestigiosos que aquí se ofrecen, como las Bodegas Miguel Torres o las Bodegas Pinord, ambas con denominación de origen. O mejor todavía, reservar los días cercanos a la Ruta del Xató, en noviembre, la Fira del Gall, en diciembre, o la Festa Major de Vilafranca (30 de agosto), con castellers y catas de vino y cava.

Al salir de la capital, nos esperan algunas sorpresas más. La primera la encontraremos en las Cavas Codorníu, que pueden presumir de contar con unas bodegas subterráneas diseñadas por Puig i Cadafalch de estilo modernista; también las de Freixenet destacan por el estilo novecentista en menor medida, pero los verdaderos amantes del cava, escaparán hasta Sant Sadurní, un municipio que se articula a través de su base románica que se expandió a mediados del siglo XVI recogiendo estilos góticos y novecentistas al paso del tiempo.

Bodegas Codorníu

La sala de recepción y las Bodegas Codorníu fueron diseñadas por el arquitecto modernista Puig i Cadafalch. (Autor: Angela Llop via Foter.com / CC BY-SA)

En Sant Sadurní, podemos tener la suerte de toparnos con la Semana del Cava, una de las celebraciones más famosas de la región antes de las Fiestas del Pilar del 12 de octubre.

Sin embargo, cualquier época es buena para descubrir una de las localidades con más tradición de Cataluña, donde tampoco deberíamos dejar pasar la oportunidad de perdernos entre viñas que colonizan el paisaje o encaminarnos hacia otros puntos de interés, como Sant Sebastià dels Gorgs o la gran calçotada de Santa Fe del Penedès.

Descubre la gastronomía y la tradición del Alto Penedés. Alójate en el Albergue Pere Tarrés y descubre el mejor albergue de Barcelona. ¡Te esperamos!

alojarse-barcelona

Photo credit: Angela Llop via Foter.com / CC BY-SA

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado