Tramvia Blau, no apto para ultramodernos

Tramvia Blau a su paso por la Avenida del Tibidabo

Descubrir el Tibidabo es una experiencia mágica, pero si tienes planteado visitarlo durante tu estancia en Barcelona, hay un detalle que no puedes perderte si quieres vivir de pleno todo lo que puede ofrecerte el parque de principio a fin. Y el principio empieza antes, mucho antes de llegar a las atracciones: la mejor manera de ir hasta el Tibidabo es subiéndote al tranvía azul, conocido en la ciudad como tram blau. Se trata de un tranvía histórico que supondrá el punto de partida perfecto para un día cargado de emociones, ¡ya lo verás!

El tramvia blau es un tranvía que recorre la avenida del Tibidabo y une la plaza Kennedy con el funicular del Tibidabo. Ambos transportes fueron impulsados por el Dr. Andreu, promotor del parque de atracciones del Tibidabo e impulsor de la urbanización de esta avenida.

Este pequeño ferrocarril de color azul, inaugurado en 1901, es un testigo viviente de otra época, en la que los coches y autobuses todavía no habían conquistado la ciudad condal. Montarse en él significa trasladarse automáticamente al pasado, y no solo por el tranvía, sino por su recorrido: más de 1.200 metros de subida entre mansiones modernistas y novecentistas, que crean el escenario perfecto para impulsarte hacia otro siglo.

Por lo tanto, no está indicado para aquellos que tienen prisas: el tramvia blau es perfecto para los que se toman las cosas con calma y saben que lo importante no es la meta, sino el camino. Con una velocidad máxima de 14 km/hora, te invita a disfrutar del paisaje y a relajarte mientras descubres todos los secretos que se esconden en la avinguda del Tibidabo.

Puedes llegar a plaza Kennedy, punto de partida de la línea, de muchas maneras: el bus turístico tiene una parada específica, Tramvia Blau – Tibidabo; la L7 del ferrocarril también tiene parada aquí (Av. Tibidabo); y en autobús, podrás llegar con las líneas V15, 22, 58, 73, 75, 131 y 196. ¡Como ves, más accesible no puede ser!

Foco del Tramvia Blau con la basílica del sagrado corazón de fondo

El Tramvia Blau del Tibidabo acaba su recorrido en la estación del funicular del Tibidabo

Los billetes puedes adquirirlos a bordo del propio tram blau: 3 € el billete sencillo y 4,70 el de ida y vuelta: eso sí, procura consultar los horarios antes de decidirte a hacer tu visita porque cambian bastante a lo largo del año:

  • 2 de enero – 29 de marzo: sábados, domingos y festivos de 10 a 18 h
  • 30 de marzo – 6 de abril: cada día de 10 a 19:30
  • 7 de abril – 19 de junio: sábados, domingos y festivos de 10 a 19:30
  • 20 de junio – 13 de septiembre: cada día de 10 a 19:30
  • 14 de septiembre  – 23 de octubre: sábados, domingos y festivos de 10 a 19:30
  • 24 de octubre – 31 de diciembre: sábados, domingos y festivos de 10 a 18 h

Antes de empezar tu ruta hasta el parque de atracciones del Tibidabo, recuerda mirar en qué horarios estará activo el ferrocarril para no perderte ni un detalle del fantástico día que te depara este lugar. Y cuando lo hayas comprobado, ¡ya solo te queda vivir esta experiencia mágica!

Albergue Barcelona

Photo credit: mouseshadows / Foter / CC BY-NC

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

One Comment

  1. Pingback: Avenida del Tibidabo, el esplendor del siglo XX

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado