Tiendas centenarias de Barcelona

Muchas de las tiendas más emblemáticas de Barcelona abrieron sus puertas al público hace más de un siglo, pero siguen estando tan en forma como el primer día. Su encanto particular ha hecho que sepan sobreponerse al paso del tiempo, y ni los cambios de época, ni las modas pasajeras, ni el paso de un modo de vida a otro han podido con ellas. ¿Te animas a descubri estas tiendas centenarias con nosotros?

Vamos a empezar por lo gastronómico, ¿te parece? El restaurante Can Culleretes, ubicado en el corazón del barrio gótico, te sorprenderá con platos típicamente catalanes. Fue inaugurado en 1786 y es, sin duda, una parada obligada para volver al pasado durante un rato. Si quieres revivir la historia de Barcelona y de Cataluña, tampoco puedes obviar el Cafè del Centre, inaugurado en 1873: entre otros, por aquí pasó el archiconocido anarquista Salvador Puig Antich.

Para comprar alimentos, bebidas y delicatesen diversas, no te pierdas Queviures Murria o el colmado Quilez; estas tiendas centenarias son pequeñas grandes joyas tanto para la vista como para los sentidos. Entrar en una de estas tiendas te hará vibrar con el eco de miles de historias pasadas.

Siguiendo esta línea, los más golosos no pueden perderse Xocolates Amatller, la marca de cacao más antigua del país: en 1797 la familia Amatller empezó a producirlo, y todavía hoy siguen dedicándose a ello. La chocolatería Fargas te transportará a la época modernista y podrás degustar el increíble chocolate a la piedra.

Pero no solo cafés, restaurantes y bombonerías han sobrevivido al cambio de siglo: la cerería Subirà sigue produciendo velas desde que fuera abierta en 1761, tanto para iglesias como para decoración particular. La sombrerería Obach y la farmacia Ferrer Argelaguet, ambas de inicios del s. XX, te sorprenderán gratamente. El encanto principal de todas estas tiendas centenarias de Barcelona es que han sabido mantener la esencia de sus orígenes hasta el día de hoy, y brillan con luz propia entre los modernos escaparates que las rodean.

Pero si hay dos de estas tiendas tiendas que harán volar tu imaginación hacia otra época, estas son, sin discusión posible, El Rey de la Magia y El ingenio. La primera, que abrió sus puertas en 1881, cuenta con el orgullo de ser la primera tienda dedicada al ilusionismo de España; la segunda lleva más de 150 años creando figuras de cartón-piedra que han sido parte central de las fiestas.

Obviamente, Barcelona alberga muchas más tiendas centenarias capaces de transportarte a otra época, que ven pasar los años ocultas, discretamente, en el ajetreo y el bullicio del día a día. Si quieres saber más, siempre puedes descubrir los secretos del siglo pasado mediante rutas organizadas, como la que encontrarás en ConèixerBcn, de unas 3 horas de duración. O bien, armarte de paciencia y sumergirte en las profundidades de la ciudad, en busca de estos pequeños diamantes que todavía hoy siguen sorprendiendo a turistas y barceloneses por igual. ¿Será, tal vez, porque sentimos latir algo de nosotros mismos entre sus vitrinas, porque nuestra historia forma parte de la suya? ¡No lo sabemos, pero te animamos a descubrirlo!

Photo credit: Natalia Piernas / Foter / CC BY-NC-SA

Albergue Barcelona

Share

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

One Comment

  1. Pingback: Qué ver en Barcelona: Sant Andreu - Todo Barcelona

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.