Ruta por la Barceloneta

Rutas por la Barceloneta

La Barceloneta, antiguo barrio de marineros y pescadores, es hoy en día uno de los lugares con más personalidad y encanto de la ciudad de Barcelona. Se creó a mediados del siglo XVIII para los vecinos del barrio de la Ribera, quienes perdieron sus casas debido a la construcción de la ciudadela militar que ordenó Felipe V tras la derrota de 1714.

Si decides viajar a Barcelona y quieres conocer un poco más este barrio marinero, a continuación te proponemos una ruta por la Barceloneta para que visites sus edificios más emblemáticos y lugares con encanto.

Iniciaremos nuestro recorrido en la calle de Balboa, donde se encuentra la famosa Casa de les Sirenes (casa de las sirenas). Las sirenas han estado presentes durante décadas en la mayoría de mitos y leyendas de marineros. Por ello, ésta es una visita obligada.

De la calle de Balboa, nos dirigiremos a la calle de Pizarro, donde se halla uno de los edificios modernistas más importantes de la Barceloneta, la Casa del drac i la granota (casa del dragón y la rana).

De Pizarro, iremos por la calle de Ginebra hasta el Passeig Sant Joan de Borbó, para adentrarnos en uno de los museos más importantes de Barcelona, el Museo de Historia.

Museo Historia CA

Photo credit: gomveron / Foter / CC BY-NC-ND 

Continuaremos nuestra ruta por la Barceloneta por la calle de la Maquinista, donde se encuentra una de las primeras casas del barrio y antigua taberna de marineros, Can Ramonet. Este edificio se caracteriza por tener uno de los rasgos más distintivos de las antiguas casas de la Barceloneta, las Marques d’Illa (marcas de isla). Estas inscripciones representan las referencias antiguas sobre las construcciones de las casas, las cuales se organizaban en pequeñas islas. Las marcas se grababan en las esquinas de la primera casa de cada isla. En esta misma calle se halla una antigua sastrería preciosa, la Casa Miquel.

can ramonet

Photo credit: renaatje / Foter / CC BY-NC-ND

Continuaremos por la calle del Baluard, donde se encuentra la Casa Torras, obra de Josep Graner Prat. Es una casa residencial de estilo modernista con un diseño muy vistoso en color verde. En la calle de l’Atlàntida hay un edificio igual a este, la Casa Josep Magret, pero en color rojo.

Continuaremos por esta misma calle hasta llegar a la calle de Sant Miquel, donde está la Iglesia de Sant Miquel del Port. Observa sus magníficos frisos y descubre cada uno de sus elementos.

sant-miquel-del-port-barcelona

Photo credit: Angel Gallardo aka pmolucasx / Foter / CC BY-NC-ND

De la calle de Sant Miquel no dirigiremos hacia la calle de Sant Carles. En Sant Carles encontraremos la Casa de la Farmàcia, con detalles arquitectónicos increíbles de dragones, hojas, caras de mujer, etc.

De aquí, iremos hacia el Passeig Marítim de la Barceloneta (paseo marítimo), donde daremos por finalizada nuestra ruta por la Barceloneta. Disfruta de un agradable paseo y relájate con el sonido de las olas.

Aquí hemos seleccionado los lugares que no puedes perderte si no sabes qué ver en Barcelona y decides visitar la Barceloneta, pero este increíble barrio marinero guarda muchos otros secretos que te animamos a que descubras.

Photo credit: Motarile / Foter / CC BY-SA

Albergue Barcelona

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán