Refugios antiaéreos de Barcelona, ¡historia viva de Barcelona!

Refugios antiaéreos de Barcelona

Barcelona es una ciudad moderna, abierta, que se orienta al futuro, pero que también cuida de su pasado, ¡porque es parte de su historia! Como no hay mejor forma de aprender que acercándose a la realidad, Barcelona te regala experiencias, como conocerla visitando sus refugios antiaéreos.

Los refugios antiaéreos de Barcelona son lugares en los que podrás trasladarte fácilmente y saber de primera mano cómo vivieron los barceloneses hace tantos años.

¿Nos acompañas en este viaje en el tiempo por los refugios antiaéreos de Barcelona?

Refugi antiaeri de la Plaça del Diamant

La entrada al refugio antiaéreo de la Plaça del Diamant, en Gràcia, recoge testimonios de supervivientes a los bombardeos.

Iniciaremos esta aventura con una breve introducción histórica, ¿sí? Barcelona fue la primera ciudad bombardeada de forma sistemática durante la Guerra Civil Española (1936-1939) por los ejércitos aéreos alemanes e italianos. Por suerte muchos habitantes de Barcelona sobrevivieron gracias a la existencia de los refugios antiaéreos, verdaderos lugares donde refugiarse mientras la ciudad era bombardeada desde el cielo.

Pero, ¿cómo eran? Los refugios antiaéreos estaban ubicados unos cuantos metros bajo tierra y se podía acceder a ellos desde la escalera de un bloque de pisos o desde la misma calle. Resistían la fuerza de las bombas y sus entradas estaban diseñadas para protegerse de la onda expansiva de la metralla. Una de las cosas que nos resultan más interesantes de este tipo de construcciones es que se llevaron a cabo gracias a la colaboración de toda la población. Es gracias al trabajo colectivo que avanzamos como sociedad, ¿verdad?

Los refugios antiaéreos de Barcelona.

El refugio 307 del Poble Sec. Está a los pies de la montaña de Montjuïc y sorprende porque es uno de los refugios más grandes de Barcelona. Tenía una capacidad para 2000 personas… ¡qué increíble! Desde hace años se restauró y ahora se puede visitar. No te lo pierdas, porque es todo un privilegio conocer un testigo de un pasado nuestro tan cercano.

refugi 307

El refugio antiaéreo 307 es de los más grandes de Barcelona y se puede visitar los fines de semana.

El refugio de la Plaza del Diamant. Lo encontrarás en una de las preciosas plazas del conocido barrio de Gracia. Con una capacidad para 300 personas, está construido bajo 12 metros de tierra. Sus aproximadamente 250 metros de túneles hacen a una idea de las potencialidades del lugar. Este refugio te permitirá acercarte a los habitantes de la ciudad, que procuraban allí proteger sus vidas.

El refugio de la Plaza de la Revolución está en la misma vila de Gracia. Se puede visitar una parte del refugio que consta de una galería y de dos salas de enfermería, entre otras partes o recursos del lugar. La verdad es que un refugio con el nombre revolución ya emociona, ¿a qué sí?

El refugio del Palacio de les Heures se presenta en un perfecto estado de conservación. Es el refugio en el que se protegía Lluís Companys, el presidente de la Generalitat de Catalunya de aquella época. Si los refugios son construcciones con historia, a este se le une de forma estrechísima una historia política que deberíamos conocer.

No pierdas la oportunidad de acercarte a los refugios antiaéreos de Barcelona. Ten presente que la vida en otros tiempos fue terriblemente dura y es una muestra de respeto acercarnos a ella para… ¡conocernos también a nosotros mismos!

albergue barcelona

Photo credit: Arrels Fundació | Biblioteca MUHBA

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado