Qué ver en Figueras

Teatro-Museo Dalí de Figueras

Si vas a visitar Cataluña y no sabes muy bien a dónde dirigirte, hay un punto hacia el que debes dirigir tus pasos sí o sí: nos referimos a Figueras, ciudad natal de Dalí. El centro de atención de todas las miradas es, sin ninguna duda, el teatro-museo Dalí.

Este espacio está dedicado única y exclusivamente a las obras del pintor: aquí encontrarás desde sus primeros escarceos con la pintura surrealista hasta sus últimas creaciones. También podrás admirar todo un conjunto de obras que fueron creadas exclusivamente para este museo, como el Cadillac lluvioso o la sala Mae West.

Este espacio nació de la falta de reconocimiento al hijo más ilustre de Figueras; en 1960, el alcalde propuso a Dalí que regalara una pintura al museo de la ciudad, y Dalí le invitó a fundar un museo entero. El lugar escogido, como su nombre indica, fue un teatro, que se había derruido hasta los cimientos durante la Guerra Civil. No se trata de un espacio exento de simbolismo para el pintor, ya que fue aquí donde expuso sus dos primeras obras en 1918.

Pero ¿sabes que Figueras puede ofrecerte muchas más cosas que poco o nada tienen que ver con el pintor catalán? Vamos a descubrirte algunas de ellas para que no te pierdas absolutamente nada de esta ciudad fantástica. ¡En tu mano queda descubrir el resto!

  • Castillo de San Fernando: Se trata del mayor monumento de Cataluña y es la fortaleza con baluartes del s. XVIII más grande de Europa. Su nombre honra al rey Fernando VI y empezó a construirse para poder frenar posibles invasiones desde Francia. Como curiosidad, te diremos que Dalí estuvo aquí como recluta en 1925, que estuvieron recluidos algunos responsables del intento de golpe de estado de 1981, conocido como 23F, y que fue el escenario elegido para rodar varias escenas de la película El Perfume.
El castillo de San Fernando está considerado el monumento más grande de Cataluña. (Autor: kurtxio / photo on flickr)

El castillo de San Fernando está considerado el monumento más grande de Cataluña. (Autor: kurtxio / photo on flickr)

  • Museo del Juguete: Este museo es uno de los más famosos de la región. En él encontrarás una exposición de más de 4.000 juguetes, algunos de los cuales pertenecieron a Dalí o a García Lorca. Se organiza por salas temáticas: juegos de mesa, de madera, coches…

El Museo del Juguete de Figueras es un rincón ideal para volver a sentirse como un niño (Autor: RUDEWORKS / photo on flickr)

  • Iglesia de San Pedro: Esta preciosa iglesia gótica te sorprenderá por su sobriedad y monumentalidad. Está pegada al museo-teatro Dalí, así que vale la pena dedicarle unos minutos de tu tiempo. No te arrepentirás, ¡en serio!

 

La iglesia de San Pedro es una magestuosa iglesia gótica que bien merece una visita (Autor: aypexa / photo on flickr)

La iglesia de San Pedro es una magestuosa iglesia gótica que bien merece una visita (Autor: aypexa / photo on flickr)

  • Festival Acústica: Este festival de 5 días de duración lleva celebrándose desde 2002, en el que más de 20.000 espectadores se reparten entre 3 escenarios diferentes por los que van pasando reconocidos artistas de diferentes estilos.
Este variopinto festival es el más multitudinario del alto Empordà (Autor: marcpuig / photo on flickr)

Este variopinto festival es el más multitudinario del alto Empordà (Autor: marcpuig / photo on flickr)

Pese a que para muchos Figueras es sinónimo de Dalí, una visita a esta ciudad es mucho más que ver de cerca la obra del genio surrealista. Te recomendamos que te dejes impregnar por su obra, sí, pero que no cierres las puertas a todos los secretos que te esperan repartidos por la ciudad. Descubrirlos poco a poco y dejarte sorprender sin prisa será tu mejor opción, ya lo verás.

Albergue Barcelona

Photo credit: rucamher / Foter / CC BY-NC-ND

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado