Poblenou

Playa del Bogatell al atardecer

Si quieres descubrir Barcelona, probablemente visites la Sagrada Familia, el Parc Güell, el Tibidabo, Montjuïc, las Ramblas… Pero la auténtica Barcelona, la de toda la vida, es la que late lejos del barullo turístico, la que discurre entre calles y callejuelas, la de los ciudadanos.

Descubrir Barcelona de verdad—como pasa en tantas otras ciudades— supone alejarse un poquito de los puntos típicos y adentrarse en los lugares menos conocidos, los que transitan día a día los habitantes de la ciudad. Solo así podrás ponerle imágenes a la esencia de un lugar y conocer su verdadero rostro.

Y esto es, precisamente, lo que pasa con el barrio de Poblenou, que todavía conserva el aroma de la antigua capital catalana. Sus calles bullen de historia, y es que por aquí han desfilado mercaderes, anarquistas, obreros… Fue un pantanal hasta bien entrado el siglo XVII, con grandes humedales repletos de juncos; y esta abundancia de agua fue la que favoreció la creación masiva de más y más fábricas hasta el siglo XX, momento en que empezó a desindustrializarse.

Hoy día, en Poblenou encontrarás infinidad de rincones con encanto donde disfrutar de la gastronomía catalana, torrarse al sol en sus playas, tomar unas tapas a media tarde o probar una gran variedad de cervezas artesanas, y todo ello a un precio más que razonable. Para descubrir Barcelona, no puedes perderte Poblenou. ¡Y si quieres probar la mejor horchata de la ciudad, tampoco!

La Rambla del Poblenou es el epicentro del barrio (Autor: rouilleralain / photo on flickr)

La Rambla del Poblenou es el epicentro del barrio (Autor: rouilleralain / photo on flickr)

Entre los mejores restaurantes, destaca Can Recasens, un celler de toda la vida en el que podrás degustar manjares tan deliciosos como tablas de quesos o embutidos regados de un buen vino con denominación de origen. Pero, eso sí, a un módico precio. Si lo tuyo es el pescado, no dejes de visitar Els Pescadors, uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad.

Cuando el tiempo lo permite, prácticamente todo el año, es imprescindible pasear por sus playas, darse un chapuzón o tomar el sol. La bandera azul ondea en sus playas, de arena dorada, que cuentan con la ventaja de no estar tan masificadas como las del barrio de la Barceloneta. Una de las más apreciadas por los barceloneses es la playa del Bogatell y la nudista playa de la Mar Bella. Tampoco hay que olvidarse de los restaurantes y chiringuitos que bordean estos pequeños paraísos de palmeras, agua y arena.

Poblenou también es el sitio perfecto donde revelar otra de las caras que te quedan por descubrir de Barcelona: la ruta del cementerio de Poblenou, que te trasladará al s. XIX a través de un recorrido por 29 tumbas de personajes ilustres que reposan aquí. Este fue el primer cementerio extramuros de la ciudad, inaugurado en 1775, y en él podrás admirar fabulosos mausoleos modernistas y neoclásicos. Algunas esculturas, como el beso de la muerte, te dejarán sin habla.

El Beso de la Muerte (Autor: Aris Gionis / photo on flickr)

El Beso de la Muerte (Autor: Aris Gionis / photo on flickr)

Además, dos veces al año (en marzo y en noviembre) podrás vivir esta experiencia durante la noche, a la luz de las velas y acompañado por un guía vestido de sereno que te explicará, uno por uno, cuáles son los puntos más relevantes del cementerio. Sin ninguna duda, se trata de una opción que tardarás en olvidar y que te mostrará una de las facetas más ocultas de la ciudad. ¿Te atreverás a descubrirla?

Como ves, descubrir Barcelona significa muchas cosas, ¡y cada una te gustará más que la anterior! Estos son solo algunos de los encantos que te aguardan en el bohemio barrio de Poblenou, pero hay más, mucho más. ¿Quieres un consejo? ¡Aventúrate en sus calles y descubre todo lo que el barrio tiene que ofrecerte!

Photo credit: Jordi’s / Foter / CC BY-NC
Albergue Barcelona

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

One Comment

  1. Pingback: Glories - www.todobarcelona.org

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado