Poble Sec, barrio cultural de Barcelona

Entre la montaña de Montjuïc y la Avinguda del Paral·lel (Avenida del Paralelo), en el distrito de Sants-Monjtuïc, se encuentra uno de los barrios más antiguos de Barcelona, el Poble Sec. Tanto es así, que constituyó el primer ensanche de la ciudad condal, antes de la creación del proyecto de Ildefons Cerdà, plan urbanístico que dio lugar al actual Eixample. En 1854, año en el que finalizó la década moderada en España, las murallas de Barcelona fueron derribadas y, por fin, la ciudad condal podía empezar a expandirse. Cinco años después, el plan urbanístico de Cerdà fue aprobado, sin embargo, la falta de infraestructuras y otras reticencias hicieron que el crecimiento de la ciudad fuera de las murallas se tornara un proceso lento y tardaran algunos años en empezar a edificar.

Aunque se trataba de un proyecto muy ambicioso y completo, los terrenos situados en la parte más próxima al mar de la falda de Montjuïc no estaban incluidos y, por ende, no contaban con limitaciones urbanísticas. Así pues, los propietarios de dichas zonas empezaron a construir según su propio interés, dando lugar a los barrios de França Xica, Santa Madrona y las Hortas de Sant Bertran, actuales vecindarios del Poble Sec.

Durante toda su historia, este humilde barrio de Barcelona ha acogido a ciudadanos de todas las culturas aportando, así, una enorme riqueza cultural a la ciudad condal. Si viajas a Barcelona y no sabes qué ver, no puedes perder la oportunidad de visitar uno de los barrios más acogedores, atractivos e históricos de la ciudad. Y es que el Poble Sec cuanta con una infinidad de atracciones y lugares encantadores muy apreciados tanto por los turistas como por los barceloneses. Ubicado en el Paral·lel, pegado al Poble Sec, se encuentra uno de los teatros más reconocidos de toda la ciudad, El Molino. Abrió sus puertas por primera vez en el año 1898, pero no fue hasta el siglo XX cuando alcanzó su época dorada, bajo el nombre de Petit Moulin Rouge. Este conocido teatro constituyó el lugar donde las clases populares de toda Europa acudían con el fin de escapar de la censura, pasar los límites y conocer la esencia de lo prohibido.

4663692059_10e90c4105_z (1)                                                             Author: tetegil / photo on flickr

Otros de los atractivos del barrio del Poble Sec son la Iglesia de Santa Madrona con su espectacular pórtico modernista, la Plaza de Santa Madrona, el Palacio de la Agricultura, el Palacio de las Artes Gráficas, el Museu d’Arqueologia de Catalunya, los jardines de Laribal, el Teatre Grec, el Museu Etnològic, la conocida Font del Gat y uno de los mejores museos de la ciudad, la Fundació Miró. El conjunto de sus edificios, monumentos históricos, museos y ciudadanos hacen que el Poble Sec sea uno de los barrios con más riqueza cultural de toda Barcelona.

Author: Gijlmar / photo on flickr

Albergue Barcelona

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado