Plaça Catalunya. El epicentro de Barcelona

Fuente, jardines y esculturas de Plaça Catalunya

Si hay una plaza famosa en Barcelona, esta es sin duda Plaça Catalunya. Ubicada en pleno centro de la ciudad, es un punto estratégico que une el núcleo antiguo con el nuevo trazado del Eixample. Así que, si buscas una plaza con ritmo, ¡estás en el lugar correcto! Aquí encontrarás mil y una posibilidades de disfrutar tu día en Barcelona.

Si te preguntas a que se debe todo este movimiento, te diremos que, durante muchos siglos, el espacio que ahora ocupa Plaça Catalunya no fue más que una explanada al aire libre fuera de las antiguas murallas, justo delante de una de las puertas que daban acceso a la ciudad. Desde aquí salían los caminos hacia todas las poblaciones cercanas y, por tanto, ¿qué mejor lugar que este para montar todo tipo de mercados?

Cuando se diseñó el nuevo trazado urbano que debía tener Barcelona, hubo muchas divergencias sobre el papel que debía tener esta plaza en la nueva ciudad: desde convertirla en un punto clave hasta relegarla a un puesto totalmente secundario, las opciones fueron bastante diversas.

Pero basta con echarle un ojo a cualquier foto para ver cuál fue la opción que acabó imponiéndose, ¿verdad? Hoy en día Plaça Catalunya es el centro neurálgico de Barcelona: es aquí donde empiezan y acaban la mayoría de líneas de bus de la ciudad, confluyen muchas líneas de tren y de ferrocarril y pasan dos líneas de metro: la roja y la verde. Y, además, fue aquí donde se inauguró el primer trazado de este medio de transporte, que unía plaza Cataluña con plaza Lesseps.

Vista nocturna de la estatua de la Diosa, de Josep Clará en su ubicación de Plaça Catalunya

Detalle de “La Diosa”, una de las muchas esculturas que pueblan Plaça Catalunya (Autor: defak / photo on flickr)

Plaza Cataluña no es el centro neurálgico de la ciudad solo por su ubicación en la red de transportes: aquí se dan cita tiendas, bancos, hoteles, restaurantes y centros comerciales y, además, es aquí donde nace el Passeig de Gràcia y donde las Ramblas parten hacia el mar.

A lo largo del año se suceden diferentes actividades para sacarle todavía más partido a este espacio: por ejemplo, durante las fiestas de Navidad es tradición instalar una pista de patinaje sobre hielo. Durante otras celebraciones, como la famosísima fiesta de Sant Jordi, suelen instalarse puestecitos de venta de libros y rosas e, incluso, a menudo, la plaza se convierte en un improvisado plató televisivo desde el que retransmitir los eventos.

También es habitual que esta plaza sea la sede de exposiciones temporales, conciertos y diferentes celebraciones ciudadanas que se enmarcan en fiestas como las de La Mercè, patrona de la ciudad. Además, suele ser el lugar preferido para llevar a cabo manifestaciones con mucha concurrencia de público.

Sin lugar a dudas, Plaça Catalunya es un espacio vivo y con un importantísimo papel en el día a día de Barcelona. No encontrarás mejor lugar que este para dar salida a un día de compras por las tiendas más exclusivas, a una ruta cultural por la historia de la ciudad o, incluso, a pasar un buen rato de tapeo por los diferentes bares de la zona. ¡No encontrarás otra plaza más viva en toda la ciudad!

Albergue Barcelona

Photo credit: fidelramos / Foter / CC BY-NC-SA

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Catalán

One Comment

  1. Pingback: Déjate perder por el Barrio Gótico de Barcelona

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado