Perseguimos los secretos del Barrio Gótico

Perseguimos los secretos del Barrio Gótico

Cuna de escritores, arquitectos y artistas, la Ciutat Vella de Barcelona es de esas joyas selectas e increíbles, como decía el escritor Carlos Ruiz Zafón: “Para mí, Barcelona es una mujer. Y es una mujer extremadamente presumida”. Calles serpenteantes, estrechas y empedradas; historia en cada esquina, balcón y puerta de iglesia. El Barrio Gótico es la zona más turística y enigmática a la vez de una ciudad tan bella como cosmopolita.

Curiosidades y leyendas: Los secretos
 del Barrio Gótico

Las cuatro columnas romanas del Templo de Augusto



Auténticas supervivientes de la historia, llevan 2.000 años escondidas. Se ubican en un edificio de la calle Paradís, junto a la Plaza de Sant Jaume. De 9 metros de longitud, son los restos del Templo de Augusto, construido a finales del siglo I para este emperador.

La fuente gótica de la Plaza San Justo



Su construcción fue ordenada por Joan Fiveller, en el siglo XV, al encontrar un manantial en la Sierra Collserola mientras cazaba. Le gustó tanto el agua que ordenó traerla hasta la fuente de San Justo, fue la primera fuente pública de la ciudad. En la propia plaza se ubica la iglesia Sant Just i Pastor. Cuenta la leyenda que en esta basílica hubo un templo pagano en el que se realizaban sacrificios humanos. En ese lugar se cree que estaba el “pozo de los sacrificios”, utilizado para arrojar a víctimas cristianas. Las familias de esas personas excavaron galerías para llegar a los cuerpos lanzados al fondo. Las galerías se transformaron en catacumbas y posteriormente se erigieron la iglesia y un cementerio. El pozo fue cerrado porque en las noches se escuchaban los fantasmas de las víctimas.

Puente del Bisbe



Entre la Generalitat y la Casa dels Canonges se ubica este puente, que posee una calavera (la cual da mala suerte si se mira) y una daga en la parte central. Construido en 1928, el puente tiene varios mitos a su alrededor: el más conocido señala que Barcelona se hundirá si alguien retira la daga.

El buzón de la Casa de l’Ardiaca



Casa de la Ardiaca - Todo Barcelona

El buzón modernista de la Casa de la Ardiaca es uno de los principales atractivos de la sede del Archivo histórico.

La casa fue construida en el siglo XII, aunque en el XX se realizó una reforma al convertirla en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona. En la reforma se consideró un buzón modernista que hiciera referencia a la justicia. El resultado fue una obra con el escudo del Colegio, tres golondrinas mirando hacia abajo con las alas abiertas, hojas de hiedra y una tortuga mirando hacia las aves. La explicación es curiosa: aunque la justicia debe ser tan rápida como las golondrinas, la burocracia, como hoja de hiedra, se introduce en todas partes y provoca que esta justicia sea tan lenta como una tortuga.
 Actualmente es la sede del Archivo Histórico de la ciudad de Barcelona.

Otras curiosidades


Otras Curiosidades del Barrio Gótico

Las calles del barrio gótico esconden miles de secretos y curiosidades.

En el Barrio Gótico está la tienda más antigua de Barcelona, llamada Cerería Subirà, fundada en 1761. En la calle Sant Domènec del Call se encuentra la casa más antigua de Barcelona (siglo XII). También, entre sus calles está la fuente más antigua, Santa Anna, de 1356. Y Can Culleretes es el segundo restaurante más longevo de España, con más de 228 años deleitando paladares.

¿Necesitas más razones para visitar los secretos del Barrio Gótico? ¡Te esperamos en Barcelona!

albergue barcelona

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado