10 películas rodadas en Barcelona

peliculas rodadas en barcelona

Hay ciudades que las hemos visto tantas veces en la gran pantalla que cuando estamos, nos sentimos como en casa: Roma, San Francisco, Nueva York, París o Barcelona. Desde el Pere Tarrés Youth Hostel hemos seleccionado 10 películas rodadas en Barcelona imprescindibles.

albergue barcelona

Las 10 películas rodadas en Barcelona que deberías ver

L’auberge espagnol (Una casa de locos) – 2001

¿Sabes cuál es el destino preferido por los Erasmus? ¡Exacto! “Una casa de locos” retrata la vida de un grupo de estudiantes de Erasmus que comparten piso durante un año en Barcelona. El debut de Audrey Tautou, que un año más tarde rodaría “Amelie”, es una comedia divertida, pero también inteligente y con una trama bien construida.

¡Lee más! Cines en VO en Barcelona

Los Tarantos – 1963

Nominada al Oscar como mejor filme de habla no inglesa en 1964, “Los Tarantos” es considerada una película de referencia del neorrealismo español. Una “Romeo y Julieta” en clave flamenca y situada en una Barcelona que ya no existe, fue el último film de la bailaora catalana Carmen Amaya, madre del flamenco contemporáneo. Además permite ver imágenes desaparecidas como la gran nevada de 1962, el Somorrostro -en la actual Villa Olímpica, los tablaos del ‘barrio Chino’ o el antiguo matadero.

¡Lee más! Ruta por la Barceloneta

Todo sobre mi madre – 1999

La consagración de Almodovar como director referencia se produjo con una película rodada en Barcelona y protagonizada por Cecilia Roth. “Todo sobre mi madre” es un canto de alegría a través de un filme femenino, vibrante y que capta el dinamismo de la capital de Cataluña.

Land and Freedom (Terra i Llibertat) – 1995

A los 90 el director británico Ken Loach retrató el ambiente de Barcelona durante los días posteriores al golpe de estado del General Franco contra la II República, en 1936, y la Guerra Civil. Una de las películas rodadas en Barcelona que habla de la historia del siglo XX.

Los sin nombre – 1999

Jaume Balagueró es conocido por “REC”, pero su película debut está basada en un libro de Ramsey Campbell. “Los Sin nombre” es un thriller policial de primera categoría, en la línea del cine de terror de los 70 y donde Barcelona se transforma en una ciudad oscura.

Ocaña, retrat intermitent – 1977

A los 70 Barcelona vivió una ola de libertad y creatividad. Uno de los personajes más conocidos de la época era el pintor José Pérez Ocaña. Este documental del director barcelonés Ventura Pons, nos enseña en color aquella ciudad de los 70 llena de conciertos clandestinos y movimientos contraculturales y que apenas salía de la dictadura.

Lee más! La Barcelona indie

En Construcción – 2001

Parece que la rambla del Raval ha existido siempre, pero no es así. Hasta el año 2000 existía ‘el Chino’, un barrio de gente humilde pero también un foco de enfermedades, debido a poca calidad de las viviendas y la gran densidad de población. En 1998 se decidió abrir un espacio en Ciutat Vella, lo que hoy conocemos como la rambla del Raval. Este documental muestra la desaparición del “Chino” y el nacimiento de la actual Raval.

¡Lee más! ¿Qué visitar en el Raval de Barcelona

Vicky, Cristina, Barcelona – 2008

Woody Allen nunca ha escondido su amor por Barcelona y en 2008 vio cumplido el sueño de rodar en esta ciudad. “Vicky Cristina Barcelona” es un triángulo amoroso protagonizado por Javier Bardem, Scarlet Johanson y Penélope Cruz donde la ciudad juega un papel importante en la trama.

The Passanger (El reporter) – 1975

A los 70 el cine negro italiano cautivó Hollywood. Este film está protagonizado por Jack Nicholson está considerado como uno de los mejores del género. Parcialmente rodada en Barcelona, fue la película donde gran público estadounidense descubrió la ciudad. Dicen que un joven George Lucas quedó fascinado por la escena rodada en la azotea de la Casa Milà y que las chimeneas que se veían en la escena, servirían de inspiración para crear los cascos de unos soldados en un filme de ciencia ficción con el que estaba trabajando: “Star Wars”.

El Cónsul de Sodoma – 2011

La vida del poeta Jaime Gil de Biedma, uno de los miembros más destacados de la Generación de los 50, estuvo ligada a Barcelona desde el principio hasta su muerte, en 1990. “En Cónsul de Sodoma” vemos la intensa vida del poeta, pero también el ambiente cultural de la ciudad a los 50 y 60 y como aconteció uno de los centros de producción literaria más importantes del mundo.

¡Lee más! Novelas que tienes que leer antes de venir a Barcelona

Foto capçalera: The Passenger (C)

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado