Monumentos de Barcelona: MNAC

El MNAC de Montjuic predomina sobre la ciudad de Barcelona

Pocos lugares en Barcelona tienen el encanto de Montjuïc y sus alrededores: los jardines, la avenida, la Font mágica, el palacio al fondoSe trata de un entorno casi mágico, perfecto para pasear y desconectar un rato de la gran ciudad. Pero este sitio puede ofrecerte todavía más: si te gusta el arte, no puedes pasar por aquí sin entrar al MNAC, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, cuya sede es el imponente palacio de Montjuïc.

Con un fondo cercano a las 250.000 piezas, en su interior encontrarás obras que abarcan desde el arte románico hasta el moderno, pasando por 4.000 piezas excepcionales de la historia de la fotografía, dibujos, grabados y, también, una colección de más de 135.000 monedas del s. IV a.C. hasta hoy. Impresionante, ¿no?

Toulouse-Latrec, Durero, Dalí, Tintoretto, Velázquez o Rubens te esperan junto a toda una colección de arte gótico, renacentista y barroco, que aguarda junto a un fondo románico destacado en todo el mundo por su extensa colección de pinturas murales.

El MNAC está alojado en lo que antaño fue el Palau Nacional, construido con motivo de la Exposición Internacional de 1929. En su salón oval, Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia  inauguraron esta convención, que acabaría cambiando el rostro de Barcelona para siempre: no en vano fue en esta época cuando Montjuïc fue conquistada por la ciudad.

Más allá de su fondo artístico, el MNAC te enamorará también por su arquitectura: concebido con un estilo ecléctico e historicista, cuenta con una serie de espacios destacados a los que vale la pena prestarles atención por sí mismos. Uno de los más destacados es la Sala Oval, una inmensa cúpula inundada por la luz natural que destaca por sus formas curvilíneas y el llamativo color de las piedras.

Uno de los espacios más emblemáticos del MNAC es la biblioteca, ubicada en lo que fuera el antiguo Salón del Té del palacio. Antes de convertirse en biblioteca, se utilizó este espacio como taller de restauración del propio museo.

Desde la terraza del MNAC se pueden ver unas fantasticas vistas de Plaça Espanya y Barcelona

Desde la terraza del MNAC se pueden ver unas fantasticas vistas de Plaça Espanya, Barcelona y Collserola.

Y por último, pero no por ello menos importantes, no dejes de visitar las nuevas terrazas-mirador: más de 1.000 m2 que te ofrecen una visión en 360º de Barcelona, en los que podrás disfrutar de eventos tan increíbles como el espectáculo de la Font màgica. A estas terrazas se accede por el Gabinete del Rey, ubicado junto con el de la Reina a ambos lados del salón del Trono. El mobiliario original de estas estancias todavía se conserva en el museo.

Si te quedaba alguna duda sobre si vale la pena o no acercarse al MNAC a pasar un día artístico al cien por cien, ¡esperamos haberla disipado! Y una vez  hayas acabado con el museo, nada como relajarse paseando por los más de 10 jardines que rodean los alrededores: el botánico, el parque del mirador del Migdia, el jardín de esculturas, el vivero, los jardines del Teatre Grec… Y si con esto no tienes suficiente, todavía te quedan por visitar todas las instalaciones relacionadas con las Olimpiadas. ¡Montjuïc tiene mil caras! ¿Las descubrirás todas?

Albergue Barcelona

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

2 Comments

  1. Pingback: Zurich Maratón de Barcelona - todobarcelona.org

  2. Pingback: La Barcelone Low Cost: profiter de la ville pour moins de 5 euros

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado