Montjuïc, un barrio atractivo

La Montaña de Montjuïc representa el segundo punto más alto de toda Barcelona, después del Tibidabo el cual cuenta con 512 metros de altura. En la antigüedad, esto permitía poder observar todo el casco urbano e identificar a los invasores antes de que entraran en la ciudad. Por ello, el Barri de Montjuïc se convirtió en el lugar más estratégico para defender Barcelona de cualquier altercado y se construyó una fortaleza en la cima de su montaña.

Este barrio debe su nombre a un antiguo cementerio judío situado en la montaña, el término ‘Montjuïc’ significa etimológicamente ‘Monte de los judíos’. En el año 1751 se construyó el símbolo más emblemático de esta zona de Barcelona, el Castillo, siendo este uno de sus grandes atractivos. A lo largo de los años este barrio ha vivido innumerables acontecimientos y momentos históricos que han permitido su crecimiento urbanístico y levantado atracciones y monumentos que, año tras año, atraen a miles de turistas para contemplarlas. Entre todos ellos, destacan la Exposición Universal de 1929 y los Juegos Olímpicos de 1992, los cuales permitieron la construcción de los pabellones que se hallan en la falda de la montaña y a ambos lados del paseo que lleva hasta la Plaza de España.

181925834_edefe39519_z (1)                                                    Autor: Davide Roe / photo on flickr

Otro de los grandes atractivos de este histórico barrio es el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Situado en el Parque de Montjuïc, en el edificio del Palau Nacional, el MNAC recoge la colección de arte catalán más grande del mundo. Si eres un amante de la pintura, la escultura, la fotografía y, en general, de todos los ámbitos del arte, este museo te seducirá por completo puesto que expone desde el románico hasta mediados del siglo XX.

Siguiendo en la línea de los mejores museos de Barcelona, la Fundació Joan Miró constituye otro de los lugares con más encanto de Montjuïc. Aquí se exponen más de 14.000 obras del artista catalán que muestran su evolución a lo largo de la historia.

Por motivo de la Exposición Universal de 1929, se construyó el Pueblo Español, un rincón que incluye todos y cada uno de los lugares y monumentos más importantes de España, representados en tamaño reducido. Pasear por este pueblo en miniatura y observar los rincones del país te permitirá disfrutar de la arquitectura española y los diferentes estilos de cada una de las comunidades autónomas desde una perspectiva privilegiada.

8047309380_c05a261da1_z (1)                                                      Autor: Hakan SERT / photo on flickr

Por último, debido a la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, en este barrio se creó el llamado Anillo Olímpico de Montjuïc, formado por el Estadio Olímpico Lluís Companys, el Palau Sant Jordi, la Torre de Telecomunicaciones y las Piscinas Bernat Picornell.

¡Visita el Barri de Montjuïc y conoce sus grandes atractivos!

Autor Portada: mauromtnez / photo on flickr

Albergue Barcelona

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán