Montjuic, el pulmón verde de Barcelona

Montjuic, el pulmón verde de Barcelona

La mayoría de las guías de viaje no presentan Montjuic como el pulmón verde de Barcelona. Por el contrario, señalan el Parc de Collserola, que se extiende a lo largo de más de 11.000 hectáreas que separan Barcelona con otros núcleos de población como Sant Cugat del Vallés o Cerdanyola. Aunque los dos cumplen la función de oxigenar la ciudad.

Montjuic, el pulmón verde de Barcelona

Montjuic mira al mar desde una altura de 173 metros y su etimología nos recuerda que este fue el Monte de los judíos, donde se ubicó un cementerio medieval. Sin embargo, también podría provenir directamente de la expresión latina Mons lovis (Monte de Júpiter) que aparece en obras romanas del siglo I d. C. ¿Quién pondría la mano en el fuego?

De cualquier modo, Montjuic es, sin lugar a dudas, uno de los núcleos verdes de la ciudad, si bien las diferentes modificaciones del terreno han delimitado mucho sus actividades, llevándolas más hacia el ámbito cultural y permitiendo a otros espacios mantener esa función de área verde. Antes de la Barcelona Olímpica, sin embargo, la historia de esta montaña habitada por los íberos en el siglo III y II a. C, recoge muchos otros datos.

Castillo de Montjuic

En la cima de Montjuic está el histórico Castillo de Montjuic. Construido en el siglo XVIII.

 

Algunos de ellos son:

  • Se tiene constancia de que siempre fue un lugar estratégico, aunque el Castillo de Montjuic se construyó en 1751 sobre las bases de una atalaya del siglo XVII.
  • El lugar ha sido testigo de tropas napoleónicas, españolas, violencia con y contra obreros anarquistas y la Semana Trágica de Barcelona, entre otros.
  • La Exposición Universal de 1929, que cambió completamente el área de montaña
  • Probablemente, el cementerio judío sea el más extenso de todo el Mediterráneo occidental.
  • La gran reforma de las Olimpiadas del 1992, la cual convirtió Montjuic en un espacio de culto al deporte que mantuvo el carácter de mirador de la ciudad.

Qué visitar en Montjuic

Si bien hay otros parques y zonas verdes de gran interés en barrios más periféricos de la ciudad (por ejemplo, el Turó de la Rovira y los famosos búnkeres del Carmel), Montjuic acoge una mezcla enorme de antigüedad, modernismo y monumentos destacados.

Mnac de Montjuic

El espectacular Palacio Nacional, acoge el MNAC de Montjuic. ¡Impresionante!

El más conocido de todos ellos es la Font Màgica, un espectáculo de luz, color y sonido del que ya hemos hablado en el blog creado a los pies de la Plaza de España y que mantiene a pocos metros de distancia el MNAC (Museo de Arte Nacional de Cataluña) con el fondo de arte románico más completo del mundo.

No muy lejos, el Pueblo Español recoge muchos de los grandes rincones de la geografía de todo el país, que iba a ser destruido tras la Expo de 1929, pero cuyo éxito lo ha mantenido vivo durante más de 80 años, y la Fundación Joan Miró, que se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los adeptos al surrealista catalán.

Anillo Olímpico de Barcelona

Los atardeceres desde el anillo olímpico de Barcelona son únicos.

A su vez, el Anillo Olímpico de la ciudad dibujó a lo largo de la montaña muchas de las instalaciones básicas que convirtieron a Barcelona en la ciudad que hoy es: el Estadio Olímpico Lluís Companys, el Palau Sant Jordi o la Torre de Calatrava son quizá tres de los exponentes más conocidos; pero Montjuic no se queda aquí, y a poca distancia, mantiene vivas más de 2.000 especies vegetales en uno de los jardines botánicos más espectaculares de toda Europa.

Quizá todo ello a menudo nos hace olvidar por qué Montjuic también es conocido como el pulmón verde de Barcelona, un apelativo que debido a todas las maravillas que contiene bien puede ceder al parque periurbano de Collserola, ¿no crees?

Montjuic, el pulmón verde de Barcelona es uno de los lugares imprescindibles que todo visitante de la ciudad no puede perderse. El Youth Hostel Pere Tarrés es el mejor albergue de Barcelona en el que alojarse y disfrutar de esta magnífica ciudad.

Albergue Barcelona

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado