Misterios y Leyendas de Barcelona

Misterios y Leyendas de Barcelona

Quizá por su extensa población o por su relevancia histórica, Barcelona ha sido durante siglos un punto imprescindible en el mapa del Mediterráneo. La importancia socioeconómica y artística, sin embargo, también oculta una serie de negros en forma de misterios e historias negras. ¿Quieres saber más sobre las leyendas de Barcelona?

Misterios y Leyendas de Barcelona

El fantasma de la Fuente de Canaletas

Nos desplazamos primero a la Fuente de Canaletas, ¿te parece? Quizá sabes que la razón por las que el F.C. Barcelona celebra allí las victorias es porque sus forofos se reunían frente a la sede del periódico La Rambla, pero… ¿conoces la historia del fantasma de Canaletas? Parece ser que a mediados del siglo XIX, poco después de la inauguración de la actual fuente, el fantasma se aparecía en sudario o con capa y asustaba a las chicas que iban a recoger agua. Quizá esa inscripción en la piedra (Si beveu aigua de la Font de Canaletes, sempre sereu uns enamorats de Barcelona, i per lluny que us n’aneu, tornareu sempre) sirve tanto en la vida como en la muerte.

¿Brujería en la calle Tallers?

Carrer de Tallers

La calle Tallers, protagonista de una de las leyendas de Barcelona, albergaba a los impopulares gremios de carniceros.

No muy lejos de allí, en el número 72 de la calle Tallers —que por si no lo sabes hace referencia a los oficios de cortar—, los carniceros no gozaban de una gran fama, al ganarse la vida quitándosela a otros seres vivos; pero si había un gremio de proscritos era el de los cordeleros. ¿El por qué? Se les asociaba con la brujería por los efluvios del cánnabis utilizado para las cuerdas, famosas en todo el Mediterráneo, habiéndose encontrado en una de las casas cercanas varias cuerdas de este tipo con huesos y cabelleras rubias de niñas de corta edad…

Francesca Fiveller i Bruc

Nos dirigimos ahora hacia el Palacio de la Virreina, hoy centro de exposiciones culturales, y que fue así bautizado por la esposa del virrey de Perú. La historia relacionada, sin embargo, es más oscuro de lo que podríamos imaginar. La joven, Francesca Fiveller i Bruc, tuvo la buena fortuna de enamorarse del sobrino del virrey, con quien iba a contraer matrimonio de conveniencia, y fue plantada en el altar por este. Para evitar más agravio, el virrey, un anciano de más de 75 años, le ofreció matrimonio, si bien esto no debió contentar a la joven, quien desde su muerte por convulsiones en la iglesia se aparece por palacio como alma en pena…

La Vampira del Raval

No obstante, si hay una historia verdaderamente tétrica de la Barcelona modernista es la de la vampira del carrer Ponent: Enriqueta Martí, bruja, prostituta, alcahueta, pederasta y asesina en serie cuya víctima más famosa fue la niña Teresita Guitart, la última víctima que sobrevivió junto a otra niña a los asesinatos de Martí, quien llegó a ver cómo esta asesinaba en la mesa de la cocina a un niño llamado Pepito. En esta última casa se encontró ropa, frascos de sangre, de grasa y miembros amputados que la asesina utilizaba para hacer pócimas que vendía como mágicas. Las víctimas de Enriqueta Martí en los años que sucedieron a la Semana Trágica se contaron por decenas, siempre niños y niñas pequeños, diseminados por los pisos en los que había vivido.

Quizá la historia más negra y real de las cuatro que te hemos presentado sigue el misterio del por qué, aunque todo apunta a una psicopatía grave y a la dejadez de la policía; la leyenda negra de Martí terminó con una brutal paliza durante la madrugada del 13 de mayo de 1913 en la cárcel Reina Amalia, en la plaza Folch i Torres.

Este repaso a la historia negra de Barcelona toca alguna de las escenas más macabras y estrambóticas de la ciudad. Sin duda, las leyendas de Barcelona le dan mucho juego a la historia de la ciudad. ¿Con cuál te quedas?

Albergue Barcelona

Fuentes: Magisquam | Diario abc | Wikipedia

Share

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.