La Boqueria: el templo gastronómico de Barcelona

Mercada de la Boqueria Barcelona

El Mercado de San José, más conocido como La Boqueria, fue inaugurado en el año 1840 y, desde entonces, ha ido remodelando y mejorando el establecimiento hasta dejarlo como lo conocemos hoy en día. Sin duda, el cambio más importante fue el que se produjo en 1914, cuando se dieron por terminadas las obras de la cubierta metálica  que tanta personalidad y particularidad otorgan al mercado.

Sin embargo, la historia que narra sus orígenes se remonta varios años atrás antes de su inauguración oficial. Aunque el inicio real de este conocido mercado es incierto, los archivos históricos de La Boquería nos cuentan que ya en el siglo XIII constituía un mercado ambulante, al aire libre, formado por pocas paradas en las que se vendía carne, y situado en Las Ramblas, muy cerca de la zona donde hoy se encuentra. No obstante, a medida que el paseo adquiría importancia, el mercado aumentaba, también, su popularidad puesto que se convirtió en un importante foco de polémicas al constituir una parte de Las Ramblas que rompía con la estética de la misma.  Entonces empezaron las reubicaciones del mercado que no cesaron hasta siglo XIX, cuando se inauguró el edificio que actualmente conocemos. El Mercat de la Boqueria constituye uno de los más antiguos del mundo todavía en activo y forma parte de los 10 mercados mejor reconocidos a nivel internacional. Si decides viajar a Barcelona, La Boqueria es una visita obligada que no puedes perderte si quieres degustar los mejores productos de la ciudad condal y vivir una experiencia única.

Mercat Boqueria

Photo credit: Christopher Chan / Foter / CC BY-NC-ND

A pesar de empezar como un mercado pequeño, a día de hoy cuenta con más de 250 paradas en las que podemos encontrar todo tipo de productos de alimentación, desde fruta recolectada por los propios vendedores hasta carne, pescado e incluso bollería. Además, dentro de La Boquería también hallamos algunos bares en los que podemos tomar un tentempié o incluso comer mientras disfrutamos del movimiento y cotidianidad de uno de los mercados más antiguos y pintorescos del mundo. La gran variedad y mejor calidad de sus productos han catalogado a este mercado como el templo gastronómico de Barcelona, un lugar donde comprar y degustar todos aquellos alimentos que no encontrarías en un supermercado común.

Sin duda, La Boqueria, además de ser uno de los mercados más importantes de todo el país, se ha transformado en una de las mejores atracciones de Barcelona. Millones de turistas acuden cada año a visitar este popular centro de la gastronomía, contemplar la belleza de su ornamentación y vivir la historia de un mercado lleno de color, atractivo, humildad y lucha por llegar hasta lo que es. ¡Acude al Mercat de la Boqueria y conoce el templo gastronómico de Barcelona!

Photo credit portada : xavi talleda / Foter / CC BY-NC-SA

Albergue Barcelona

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán