Menos es más: lugares minimalistas de Barcelona

Menos es más: lugares minimalistas de Barcelona

En 1929, durante los años en los que Europa vivió entre guerras, el consolidado artista Ludwig Mies van der Rohe se desplazó a la ciudad de Barcelona para organizar y reseguir una de las cinco obras que, no mucho tiempo después, definirían el Movimiento Moderno. Descubre los lugares minimalistas de Barcelona que cumplen la regla “Menos es más”.

El pabellón alemán, escogido como representante de la República de Weimar durante la Exposición Internacional de Barcelona (1929), hablaba entonces de minimalismo, de la reducción hacia lo esencial; abstracto, literal, austero, ordenado y puro en su simpleza son algunos de los conceptos que allí pudieron reseguir hace ya casi cien años y que, poco a poco, se han forjado en esta corriente tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, demostrando la postura visionaria del arquitecto germano.

Lugares Minimalistas de Barcelona

En Barcelona este es uno de los grandes exponentes sobre minimalismo, pero si quieres disfrutar de este movimiento artístico tenemos otras muchas propuestas que hacerte. ¿Te animas a una tarde de abstracción por el Mediterráneo catalán?

Disseny Hub o Museo del Diseño de Barcelona

Disseny Hub Barcelona

Disseny Hub en la Plaça de les Glories de Barcelona (Autor: OK – Apartment / Foter / CC BY)

Forjado en el proyecto Canòpia Urbana de Las Glorias, el Disseny Hub se ha convertido en el espacio del diseño por excelencia en la capital. Cruzar su puerta acristalada nos trasladará a un universo extraordinario donde el arte, el diseño (producto, moda, diseño gráfico, artes decorativas…) y la arquitectura se dan cita en un espacio que permite experimentar y comprender grandes obras del minimalismo entre interiores y exteriores.

El Pabellón de Alemania, de Mies van der Rohe

Interior Pabellón de Alemania

Interior del Pabellón de Alemania en Montjuic. Un claro ejemplo de minimalismo (Autor: jmv / Foter / CC BY )

Desmantelado en 1930 y reconstruido en su actual ubicación a pocos metros de la Font Màgica de Montjuic en el año 1986. Las tres grandes bases del movimiento —claridad, simplicidad e integridad— se forjaron a través de la línea recta, el mármol y el vidrio, donde pervive la independencia de la estructura y los espacios abiertos.

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

Museu d'art Contemporani de Barcelona

Además de sus interesantes colecciones, el MACBA destaca por su magnífico edificio.

Nuestra tercera opción nos acerca al MACBA, en el Raval. Uno de los museos más representativos de la ciudad, donde una colección de más de 5.000 obras de los últimos sesenta años se acompaña de exposiciones temporales de altísima calidad.

Por todo ello, se convierte sin dificultad en uno de los puntos básicos para disfrutar del arte minimalista, como demuestran exposiciones actuales como Deseos y necesidades, Un teatro sin teatro, Colección o Con la probabilidad de ser visto, que se acompañan de nombres como Oppenheim, Moué o McBride.

Minimalismo al aire libre

Y si no tienes interés en dedicar un día entero a un museo, también puedes disfrutar de algunas de las obras más emblemáticas de la Barcelona Olímpica. En lo que se refiere a minimalismo, la neoyorquina Beverly Pepper y la alemana Rebecca Horn.

Para disfrutar de la obra de la primera, nos acercaremos al Parc de la Estació del Nord, relativamente cerca del Arco de Triunfo, donde nos espera Cielo caído que concentra un concepto de tierra y mar entre luces y claros que homenajean visiblemente a Gaudí (¡tampoco te olvides de echarle un ojo a Sol i ombra y Espiral arbrada!).

Estrella herida de la Barceloneta

La Estrella Herida de Horn es un claro ejemplo de minimalismo al aire libre

La estrella herida de Horn, en cambio, vive frente al mar a través de cuatro cubos de acero desencajados que homenajean el pasado de la Barceloneta y donde la inestabilidad y la línea terminan de perfilar el sentido concreto de la obra.

Descubrir los principales lugares minimalistas de Barcelona necesita su tiempo. Alójate en un Albergue de Barcelona, alójate en el Youth Hostel Pere Tarrés.

Albergue Barcelona

Share

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.