Los mejores lugares para escalar en Barcelona

Los mejores lugares para escalar en Barcelona

El turismo de aventura es toda una tendencia. La posibilidad de viajar con tu mochila y conocer sitios impresionantes de una manera especial es una sensación fabulosa. Entre las actividades típicas del turismo de aventura se encuentra la escalada. Escalar en Barcelona te permite ver puestas de sol y paisajes increíbles, que de ninguna otra forma los podrías ver en directo con tus propios ojos.

LOS MEJORES LUGARES PARA ESCALAR EN BARCELONA

Los dos lugares para escalar en Barcelona más emblemáticos son el macizo de Montserrat y el Pedraforca.

ESCALADA EN MONTSERRAT

Monasterio de Montserrat

El macizo de Montserrat es conocido por su gran cantidad de paredes y vías de escalada.

El macizo de Montserrat es el sitio más emblemático donde escalar en Barcelona. Ya seas un novato o todo un experto en el mundo de la escalada podrás disfrutar de este monte barcelonés. Montserrat es la zona de escalada más extensa de España. En este increíble macizo existen más de 1500 agujas, paredes y espolones.

Las más de 500 vías abiertas para la escalada hacen que sea uno de los lugares más imponentes para practicar la escalada. A pesar de esto, no está masificado de escaladores, esto permite tener una excelente experiencia.

Si hablamos de grandes paredes que por su longitud infunden respeto a escaladores de cualquier nivel no podemos olvidarnos del Sant Jeroni, de la Paret dels Diables con su Vía Sánchez-Martínez de 300 metros de longitud o de la Paret de l’Aeri con la Vía dels sostres, con una dificultad de 6a y 265 exigentes metros de longitud. No podemos olvidarnos del mítico Cavall Bernat, el monolito más majestuoso y aguja por excelencia de Monserrat.

En la zona del Monasterio también tiene zonas de escalada míticas como la Panxa del Bisbe, La Prenyada, la Momia, con sus vías Pirenáicas y Haus Strems, o la Vía Boi-Roca en la zona de L’Elefant.

Las llamativas agujas de Montserrat son escalables y muy valoradas por los escaladores. La Bitlla, la Bola de la Partió, o la Roca Gran de la Portella con su Vía Laponia son sus máximos exponentes. Ver atardecer desde aquí es una maravilla.

La roca que forma la Sierra del Montserrat está formada por aglomeraciones de cantos rodados de tamaño medio. El sedimento de la roca es de color gris de gran calidad para la escalada. La textura de la piedra es ideal para practicar el deporte de la escalada, tiene un gran número de agujeros y piedras sobresalientes que facilitan la subida a la cima de la montaña.

Las condiciones climatológicas de la zona permiten que se pueda practicar el deporte de la escalada durante todas las estaciones del año. Aun así, debes tener en cuenta que durante los meses de verano la vertiente sur alcanza temperaturas muy altas. En esta época del año es preferible escalar la vertiente norte, sobre todo si estás empezando en el mundillo de la escalada.

La montaña del Monserrat está dentro del Parque Natural del Monserrat, debido a esto, la escalada está sujeta a una serie de condiciones para no afectar a la reproducción de las aves rapaces de la zona. Estas restricciones varían anualmente, se puede dar el caso de que durante varios años no exista ningún tipo de restricción.

ESCALADA EN EL PEDRAFORCA

Escalada en el Pedraforca

Las impresionantes paredes del Pedraforca, con más de 350 metros, hacen que sea un lugar de culto entre los escaladores.

Es otra magnífica montaña para practicar la escalada y senderismo en la provincia de Barcelona. Muchos amantes de la escalada alpina visitan anualmente El Pedraforca, sus largas rutas de corte alpino son fabulosas.

La escalada en el Pedraforca es de dificultad media, apta tanto para expertos como para novatos. La Vía Estimball es una de las más impresionantes de Barcelona, se trata de una escalada de 350 metros y de dificultad 6ª+, Ae o 7b+ con el premio de una excelentes vistas de la Sierra del Cadí. Un magnífico aliciente para escalarla.

Si hace mucho calor puedes disfrutar de una buena escalada a la sombra por la Vía Angada Robins. La vía está en perfecto estado y es ideal para iniciarte en el mundo de la escalada.

La escalada en el Pedraforca se permite durante todo el año. Existen una multitud de vías con sombra para los meses calurosos. Durante el invierno las largas rutas de corte alpino son ideales.

No tienes ninguna excusa, coge material de escalada y descubre los mejores lugares para escalar en Barcelona.

¡A por la próxima vía!

albergue barcelona

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado