Las Fiestas más Importantes de Cataluña

SONY DSC

Si visitas Cataluña por primera vez, quizás te sorprenda su gran número de tradiciones. Los pesebres vivientes, los juegos florales, el temps de flors (muy común en Gerona), los correfocs y tantas otras fiestas que pueden hacer de nuestro recorrido un momento mágico y especial a recordar.

Hoy, te hablamos sobre siete de las tradiciones y fiestas más importantes de Cataluña y cómo no perdértelas por nada del mundo. ¿Estás preparado?

Noche de San Juan (Nit de Sant Joan)

Fuegos artificiales de la noche de San Juan en Roses (Archivo: ad / photo on flickr)

Fuegos artificiales de la noche de San Juan en Roses (Archivo: dvanzuijlekom / photo on flickr)

Coincidiendo con el solsticio de verano, San Juan llena de hogueras, petardos y cenas populares toda Cataluña. Es una noche donde los conciertos y las verbenas se extienden hasta altísimas horas de la noche (¡y muchos terminan en la playa al amanecer!). La víspera del 23 al 24 de junio es una velada a marcar en tu calendario.

Castellers

Una de las fiestas más populares y vistosas de Cataluña: Los Castellers (Archivo:  / Photo on flickr)

Una de las fiestas más populares y vistosas de Cataluña: Los Castellers (Archivo: fer55. / Photo on flickr)

Llaman mucho la atención al visitante, y es una tradición que se remonta a hace 200 años. Son Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO desde 2010 y las colles se reúnen en barrios céntricos de las cuatro provincias catalanas en primavera y verano.

Temps de Flors

Cada primavera se celebra en Cataluña, y sobre todo en Girona el "Temps de flors"

Cada primavera se celebra en Cataluña el “Temps de flors”, son especialmente recomendables los celebrados en Girona o Sitges. (Autor: Albert T M / photo on flickr)

El tiempo de flores es un paseo por rincones de gran simbolismo en Barcelona: el Ajuntament de Barcelona, la Casa de l’Ardiaca o el Museo de Historia son algunos puntos que, junto a la tradición que les acompaña, recrea esos grandes patios florales.

Sin embargo, el Girona Temps de Flors sigue manteniéndose en cabeza, siempre a mediados de mayo, y ofreciendo una exposición espectacular a lo largo de toda la ciudad de Gerona. ¿Por qué quedarse con uno pudiendo visitar los dos, verdad?

Festa Major

Los correfoc son una tradición que no falta en ninguna fiesta mayor de Cataluña (Autor: s / photo on flickr)

Los correfoc son una tradición que no falta en ninguna fiesta mayor de Cataluña (Autor: Gerard Reyes | Fotografía / photo on flickr)

Durante el verano, a partir de la víspera de San Juan y hasta septiembre, Barcelona y el resto de localidades y municipios cercanos se llenan de correfocs y gigantes (cabezudos, capgrossos, o como te guste más). ¡Lo mejor es informarse en detalle de qué fechas y lugares nos interesan más a través de la Guía Barcelona!

La Mercè

Piromusical de la Mercè con el MNAC de fondo (Autor: ad / Photo on Flickr)

Piromusical de la Mercè con el MNAC de fondo (Autor: Perrimoon / Photo on Flickr)

Una de las fiestas más importantes de Barcelona es la de su patrona. Su importancia actual se basa en la relación entre Barcelona y el resto de municipios (sardana de Gerona, castells, diables…) y una celebración que recoge el testigo cercano del 11 de septiembre.

¡Lee más! 7 tradiciones de La Mercè

La Diada o l’Onze de Septembre

Ofrenda floral en el Día de Cataluña (Autor: as / photo on flickr)

Ofrenda floral en el Día de Cataluña (Autor: Esquerra Barcelona / photo on flickr)

La Diada es, quizá, la fiesta más importante de Barcelona y Cataluña en general. Recuerda la caída del ejército local frente a las tropas borbónica en 1714 y se centra en ofrendas florales, conciertos, poesía y actividades en el Parque de la Ciudadela y en muchos otros puntos.

Pessebres Vivents

Los Belenes Vivientes son muy típicos de las navidades en Cataluña, como este de Corbera de Llobregat (Autor: ad / photo on flickr)

Los Belenes Vivientes son una tradición de las navidades Catalanas, como este de Corbera de Llobregat (Autor: www.itineri.de / photo on flickr)

Los belenes vivientes son representaciones en vivo del nacimiento de Jesús y otras escenas bíblicas y religiosas; es común en Cataluña, así como en Barcelona y en otros municipios, y tiene la Fira de Santa Llúcia como uno de los puntos neurálgicos de la celebración. Algunos de los más destacados se dan cita en Olot y la Garrotxa, pero es recomendable consultar fechas y zonas en la Associació Coordinadora de Pessebres Vivents de Catalunya.

¡Lee más! Navidad en Barcelona

Albergue Barcelona

Photo credit: Vilanova i la Geltrú / Foter / CC BY

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

2 Comments

  1. Pingback: Escapada a Tarragona - Todo Barcelona

  2. Pingback: Carnaval en Barcelona 2017

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado