La Nueva Barcelona

Habitat Sky - La Nueva Barcelona

Si hay algo que nos sigue sorprendiendo son las mil y una caras de Barcelona. Un cambio imparable que se inició casi veinticinco años atrás y que, hoy día, ha cedido las infraestructuras de primer nivel a las zonas menos céntricas y hacia aquellas que necesitan una mayor adecuación a los tiempos actuales.

La Nueva Barcelona: Desde la Barceloneta al Besós

Así, la nueva Barcelona se nos presenta como la continuación de aquella que ya conocemos entre el Barrio Gótico y El Raval, entre la zona olímpica y el barrio de Gracia. Ahora, el mar y la montaña dejan paso a la remodelación y mejora de zonas de Sant Martí, del Poble Nou y del Besós. Una apuesta por el futuro que podemos reseguir a través de las nuevas zonas e infraestructuras que se levantan en dirección a Sant Adrià y Badalona.

Torre Agbar y Disseny Hub

La Torre Agabar es el edificio más conocido de la Nueva Barcelona

El arquetipo de todos estos proyectos está, evidentemente, en espacios como el 22@, ubicado en lo que fueron más de 200 hectáreas de zonas industriales, donde las fábricas abandonadas dejaron paso a partir del año 2000 a cientos de empresas que conviven con universidades, viviendas y centros de investigación con más de 60.000 puestos de trabajo en la zona. Al Districte 22@ se le suma la Canòpia Urbana, que convertirá Las Glorias en una de las grandes zonas verdes de Barcelona para 2017, y que ya se puede disfrutar parcialmente a partir de este mismo año.

A poco más de un kilómetro de la Torre Agbar nos encontramos con el Habitat Sky, un hotel de 120 metros de altura construido en 2007 que, con su estructura en voladizo sobre la entrada del edificio, rivaliza con otras grandes propuestas de la ciudad condal como el Hotel Arts o la Torre Realia BCN, ubicada en Hospitalet de Llobregat.

Illa de la llum - la nueva barcelona

Un ejemplo de arquitectura en la nueva Barcelona es la Illa de la Llum (Autor: pedroreyna / Foter / CC BY)

Sin embargo, quizá lo que más despierta el interés de turistas y residentes en Barcelona sea un proyecto de la envergadura de la Illa de la Llum, donde se propone un edificio de viviendas que pretende acoger todas las comodidades y servicios de las principales zonas residenciales en un espacio que, hasta el momento, había sido complejo de crear en la zona de Besós. Su composición de torres de cuerpo esbelto mirando hacia el mar se resuelve con diferentes alturas, persianas de aluminio correderas que plantean una imagen distinta al espectador que se detiene a contemplar el edificio un día tras otro.

Torre Diagonal Zero y Museu Blau

La Torre Diagonal Zero y el Museu Blau son edificios de la nueva Barcelona en la zona del Besós (Autor: Oh-Barcelona.com / Foter / CC BY )

Los ciudadanos de Barcelona vivimos, poco a poco, una transición urbanística que experimenta entre las nuevas tecnologías, la ecología y el urbanismo asequible con el que mejorar la calidad de vida de sus habitantes; los grandes ejemplos que conviven en la ciudad condal son los ya mencionados, pero también el Fòrum o el Hotel ME, la Torre Diagonal Zero y el Disseny Hub Barcelona; una arquitectura que se replantea diariamente a sí misma, y que bebe en todo momento de las necesidades de la ciudad y sus ciudadanos: verde, innovador y tecnificado, como afirmó el arquitecto valenciano Vicente Guallart.

Desde luego, parece que esta nueva Barcelona tiene mucho que ofrecer en todos y cada uno de los rincones que se presentan más allá de lo que todos conocíamos.

Pasear por la Nueva Barcelona admirando su arquitectura moderna lleva su tiempo, el Youth Hostel Pere Tarres es tu Albergue de Barcelona ideal para disfrutar de la arquitectura que alberga esta impresionante ciudad. ¡Te esperamos!

Albergue Barcelona
«PereIV-HabitatSky» per ManuellebronTreball propi. Disponible sota la llicència Domini públic via Wikimedia Commons.

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

One Comment

  1. Pingback: ¿Te vienes a la feria de abril de Barcelona?

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado