Fiestas de Santa Eulalia 2017

santa eulàlia

Por Santa Eulalia la ciudad de Barcelona se llena de luz y color. Son las fiestas de la patrona de la ciudad que se celebran el 12 de febrero y desde Pere Tarrés Youth Hostel queremos que no te pierdas un solo detalle.

Santa Eulalia, la Fiesta de la Luz

Un poco de historia

Eulalia de Barcelona fue una chica de Barcino educada en el cristianismo que en el siglo II dC fue martirizada por no renunciar a su fe en Cristo. Su leyenda no está documentada completamente y hay dudas sobre su veracidad, dadas las similitudes con la dedicada a Eulalia de Mérida. Aún así, su sepulcro se encuentra en la cripta de la Catedral de Barcelona.

Podemos encontrar representaciones de ella paseando por la ciudad vieja: en la plaza del Pedró, en la Boqueria o en la Volta de Santa Eulalia, donde la leyenda dice que estuvo encarcelada, entre otros puntos. Es posible reconocerla porque se la representa con la cruz en aspa (con forma de V o X).

Desde el siglo XVI Santa Eulalia y la Virgen de la Mercè comparten el honor de ser copatronas de la ciudad.

¡Lee más! La Barcelona Romana

Desde los años 80 del siglo XX la ciudad ha hecho un gran esfuerzo por recuperar esta fiesta, desplazada en importancia para las Fiestas de la Mercè, que son en verano.

Este 2017 la Fiesta de Santa Eulalia se celebra del 10 al 12 de febrero sólo en el barrio de Ciutat Vella. El programa de celebraciones incluye muestras de folclore propio barcelonés y catalán y la iluminación de espacios de todo Ciutat Vella.

¡Lee más! 7 tradiciones de la Mercè

La Fiesta de la Luz

La gran protagonista es la luz. Por todo Ciutat Vella podrás encontrar espectáculos de luz y color agrupados por barrios (Vireina-Rambla, Catedral-Mar y Born-Montcada). Son más de una veintena y te recomendamos que consultes el programa de las fiestas para poder visitar todos.

santa eulalia

El protocolo del Águila

Para comenzar la Fiesta en la plaza de Sant Jaume, el Águila de Barcelona irá acompañada solemnemente de la Coronela, gigantes y trabucaires entre otros, para dar inicio a las celebraciones. Será el viernes 10 a las 20h.

santa eulalia

Los correfocs

Habrá dos el mismo día, el sábado 11 de febrero por la tarde. El correfoc de los Pequeños Diablos, que se iniciará en la plaza de Sant Jaume a las 18.30 h y el correfoc de Santa Eulalia, que se iniciará a las 20:00 en la avenida de la Catedral. Este es el evento más emotivo y bello de la fiesta, pero también el que requiere más medidas de precaución para evitar sustos. Sigue las recomendaciones y en caso de duda consulta al personal de seguridad.

santa eulalia

El paseo de las Laias

El día de Santa Eulalia -el domingo 12 de febrero- en la plaza de Sant Josep Oriol a las 18.30 todas las gigantas de la ciudad cambian su nombre por Laia (el diminutivo de Eulalia). Un pasacalles de gigantas por el barrio Gótico y eminentemente femenina, que terminará en la plaza de Sant Jaume con la colocación del Pendón de Santa Eulalia del balcón del Ayuntamiento.

santa eulalia

¿Quieres saber más?

Puedes consultar el programa completo en la pagina web del Ayuntamiento de Barcelona. Pero si quieres disfrutar de esta fiesta tradicional catalana, quédate en el Youth Hostel Pere Tarrés. Consulta de disponibilidad y haz tu reserva!

albergue barcelona

Fotos: Claudi Puchades / Javier OduberAjuntament de Barcelona / Barcelona Home / BCN Guide /

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado