Escapada al Parc Natural del Montseny

Parc Natural del Montseny

Declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1978, el Parc Natural del Montseny es uno de los grandes grupos de montañas de mayor extensión en el prelitoral catalán entre las comarcas de Osona, Vallés Oriental y La Selva (Girona). Su proximidad a la capital y la posibilidad de disfrutar de tres biomas distintos (mediterráneo, eurosiberiano y boreoalpino) en un espacio de 30.120 hectáreas lo convierten en uno de los puntos de mayor interés para los aficionados a la naturaleza.

Parc Natural del Montseny: Paraíso natural

La popularidad del Parc Natural del Montseny se comprende por los escasos 50 kilómetros que separan Barcelona con el macizo y el gran número de rutas de senderismo que se abren entre sus tres principales picos: el Turo de l’Home (1706 m), Les Agudes (1703 m) y el Matagalls (1694 m). Los recorridos están bien señalizados y permiten desde breves excursiones de treinta minutos o un par de horas a través de una ruta circular hasta largas caminatas de 50 o 60 kilómetros, por las que conocer las diferentes caras de las montañas o los municipios cercanos.

Pantano de Santa Fe Montseny

El Pantano de Santa Fe del Montseny es un paraje de gran belleza natural. (Autor: Perrimoon via Foter.com / CC BY)

Muchos de los visitantes de Barcelona no dudan en pasar un día entre los paisajes mediterráneos y centroeuropeos que ofrece el Parc Natural del Montseny, en un espacio que se compone de ríos, prados y una alta visibilidad que también nos permite disfrutar de la característica fauna de Cataluña, donde podremos encontrar más de doscientas especies de animales entre las que destacan zorros, liebres, jabalíes o jinetas, así como aves, peces y reptiles.

La página de la Red de Parques Naturales de Cataluña es una buena herramienta en la que podemos encontrar muchos de los planes sugeridos por la Diputación de Barcelona, donde informarnos de actividades, itinerarios, exposiciones o restaurantes y alojamiento para un fin de semana repleto de actividades, salud y naturaleza. Entre estos, destacan algunos de los recorridos más famosos como el de Sant Marçal al Matagalls con un gran desnivel a cubrir, así como aquellos que conectan el Turó de l’Home con Les Agudes, l’Empedrat del Morou, y muchos otros.

Matagalls

El Pico más famoso del Parc Natural del Montseny es el Matagalls, sin embargo, el más alto es el Turó de l’Home. (Autor: 122 / Foter.com / CC BY)

Asimismo, más allá de los recorridos a pie podemos conectar muchos de los puntos de mayor interés con la ayuda del coche o a través de excursiones con las que aprovechar las áreas de acampada, los museos y equipamientos culturales y medioambientales y la principal oficina del parque ubicada en la Carretera 5119 (Km. 2,5) del municipio de Mosqueroles.

El Montseny es uno de los doce espacios naturales más importantes de Barcelona y uno de los puntos de mayor interés que podremos visitar vivamos en la ciudad o estemos de visita por unos días; su accesibilidad, su variedad de flora y de fauna y la enorme importancia que desprenden las distintas comunidades vegetales que allí se dan cita lo convierten en una de las visitas estrella para cualquiera a quien le guste adentrarse en la naturaleza y perderse en ella por unas horas.

Escaparse de Barcelona y descubrir un paraíso natural repleto de tranquilidad es posible en el Parc Natural del Montseny. Alójate en el Albergue Pere Tarrés y descubre el mejor hostel de Barcelona. ¡Vive la tranquilidad y el sosiego de la naturaleza!

Albergue Barcelona

Photo credit: Perrimoon via Foter.com / CC BY

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado