Escapada a Tarragona

Anfiteatro Romano de Tarragona

Tarragona es una ciudad de ciudad de contrastes: su contacto constante con el mar la ha forjado como una ciudad abierta al mundo, que recibe al visitante con los brazos abiertos y que se despide con la certeza de que aquel que la visita volverá antes o después. Su tradición pesquera se abre paso en cada rincón y puedes degustarlo en cada restaurante, porque la gastronomía es uno de los puntos fuertes de la ciudad.

Además, una escapada tiene que contar con una visita a sus playas: da igual si te decantas por los increíbles arenales de Platja llarga, la tranquilidad rocosa de La Mora o la naturaleza salvaje de Montroig. ¡Cualquiera de ellas te cautivará!

Platja de la Morà

Disfrutar de las Playas es otro de los grandes atractivos de Tarragona (Autor: Albert T M / photo on flickr)

Y también hay espacio para la música y el arte: los tres meses de verano se convierten en un escenario constante de conciertos, fiestas populares, exposiciones y conferencias para todos los gustos. ¡Seguro que encuentras más de un evento que te interese! Pero, además, Tarragona es historia: ¿no conoces, todavía, la Tarragona romana?

Escapada a la Tarragona romana: un pasado que cobra vida

Tarraco era el nombre que recibía en época romana, y todavía hoy puedes apreciar muchísimos vestigios de la que fuera una de las ciudades más deslumbrantes del Imperio: no en vano fue la capital de la provincia Tarraconense, que ocupaba prácticamente dos tercios de la península Ibérica.

El circo

Circo Romano de Tarragona

De noche, el Circo Romano de Tarragona tiene un aire al esplendor de antaño (Autor: Tomàs Badia / photo on flickr)

Uno de los mejores conservados de todo el Imperio, todavía hoy resulta fácil imaginarse las cuadrigas deslizándose a toda velocidad. Se conservan las gradas y parte de la fachada.

Las murallas

Las murallas de Tarraco se extienden durante casi 1 kilómetro en el paseo Arqueológico, junto con partes de la muralla medieval de la ciudad, rodeando lo que fuera, en su día, la ciudad intramuros, es decir, lo que hoy es el casco antiguo.

El anfiteatro

Anfiteatro Romano - Escapada a Tarragona

En el anfiteatro romano se realizaban peleas de gladiadores y demás espectáculos circenses (Autor: twbuckner / photo on flickr)

Construido en el s. II d. C., era donde luchaban los gladiadores, entre otros muchos espectáculos. Todavía puedes disfrutar del graderío y de sus increíbles vistas sobre el mar Mediterráneo.

El Foro provincial

Era aquí donde se tomaban todas las decisiones que atañían a la provincia entera y, por tanto, su tamaño era descomunal: más de 17 hectáreas en las que se concentraban edificios religiosos, administrativos y culturales.

La necrópolis paleocristiana

Necrópolis Paleocristiana de Tarragona

Es el cementerio Paleocristiano más importante del Mediterráneo occidental (Autor: ferryfb / photo on flickr)

Este cementerio es el más importante de todo el sector occidental del Mediterráneo, y estuvo en uso desde el s. III hasta el s. V. Sin ninguna duda, visitarlo es realmente impresionante.

El Foro local

Ubicado cerca del actual mercado, aquí es donde se concentraba la vida pública de la ciudad: se conserva parte de una calle pavimentada, columnas, restos de la basílica y de las tiendas que se instalaban en los pórticos de la plaza, denominadas

Además, cada mes de mayo Tarraco revive gracias al festival Tarraco viva, que se celebra durante 10 días y permite que la ciudad se llene de recreaciones históricas, artesanía, gastronomía romana e, incluso, vino elaborado según la tradición imperial. ¡Anímate a vivir la historia de Roma como no lo habías hecho nunca con esta escapada a Tarragona!

Albergue Barcelona

Photo credit: SBA73 / Foter / CC BY-SA

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado