Escapada a Manresa, el corazón de Cataluña

Escapada a Manresa, el corazón de Cataluña

En Barcelona hay muchísimas cosas que ver, pero si vienes a pasar una estancia más o menos larga, bien vale la pena hacer una escapada a tantas y tantas ciudades cercanas que no son ni de lejos tan conocidas pero que también guardan increíbles tesoros entre sus calles. Este es el caso de Manresa: una ciudad en el corazón de Cataluña que te sorprenderá muy gratamente.

Manresa, el corazón de Cataluña

La ciudad conserva todo su encanto medieval y, de hecho, no puedes hacer una escapada a Manresa sin pasar por el carrer del Balç: una calle que todavía conserva la estructura cubierta de la Edad Media y, normalmente, se hacen visitas teatralizadas que recrean cómo era la vida en aquellos tiempos; incluso cuenta con su propio centro de interpretación. ¡Imperdible! De esta época queda todavía mucho por ver: la Basílica de Santa María, la muralla, el puente viejo, el ventanal de la calle Botí…

Carrer del Balç de Manresa

El Carrer del Balç conserva su estructura medieval. Un claro ejemplo del patrimonio que sobrevive desde la Edad Media (Autor: Angela Llop via Foter.com / CC BY-SA)

De época modernista también hay muchísimo que visitar: la casa Torrents, el Quiosco del Arpa, la Casa Lluvià, el Convento de Santa Clara, la fábrica La Florinda, el instituto Lluis de Peguera o la Casa Torra son solo algunos ejemplos de las aportaciones que hizo Manresa al modernismo catalán. Buena parte de estos edificios se construyeron después de que fueran derribadas las antiguas murallas medievales, por lo que forman parte del ensanche de Manresa y se encuentran, pues, alejadas del casco histórico medieval.

Sin duda, otro aspecto que te llamará la atención es la fuerte presencia ignaciana en la ciudad: San Ignacio de Loyola, que fundó la Compañía de Jesús y tuvo gran importancia durante la Contrarreforma, empezó a desarrollar sus ejercicios espirituales en Manresa mientras se dirigía hacia Roma. De aquellos tiempos quedan la Capilla del Rapto, el Santuario de la Cueva de San Ignacio, el pozo de la gallina, el de la luz… ¡Se trata de lugares repletos de simbolismo, sin duda!

Si lo que quieres es hacer una ruta general por la ciudad para ver los lugares más destacados, te proponemos un recorrido por la Basílica de Santa María, el carrer de Balç, la Plaza Mayor, la Plana de l’Om, la Casa Torrents y el casino: así podrás ver los elementos más destacados de cada época en una ruta circular que te llevará por todo el casco histórico de Manresa.

Uno de los grandes atractivos de Manresa es la imponente basílica de Santa María (Autor: Ludo29880 via Foter.com / CC BY-SA)

Uno de los grandes atractivos de Manresa es la imponente basílica de Santa María (Autor: Ludo29880 via Foter.com / CC BY-SA)

Además, así podrás disfrutar de la gastronomía de la ciudad y, sobre todo, de sus vinos, muy reconocidos en toda Cataluña. ¡Ah y, por supuesto, podrás hacer unas cuantas compras! No te pierdas el eje comercial de la ciudad, seguro que encuentras alguna cosa que llevarte a casa.

Para hacer una escapada a Manresa puedes hacerlo de diferentes formas: en coche tienes la autopista E-9 y la carretera C-55 si vienes desde Barcelona. En transporte público puedes llegar con la línea R-4 de tren, que en Barcelona tiene parada en Sants, Plaça Catalunya, Arc de Triomf, Sagrera y Sant Andreu. Y si lo prefieres, también puedes acercarte en autobús con diferentes compañías. ¡No te lo pienses más! Si quieres hacer una escapada diferente, Manresa es tu ciudad.

En la provincia de Barcelona hay pueblos y ciudades que merece la pena visitar, ese es el caso de Manresa. La cercanía del Youth Hostel Pere Tarrés a la estación de Sants y a Plaça Espanya hacen que sea el mejor Albergue de Barcelona. ¡Alójate con nosotros y descubre Manresa!

Albergue Barcelona

Photo credit: Ramon Barcons via Foter.com / CC BY-SA

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado