Edificios de Barcelona: el Paseo de Gracia

Edificios de El Paseo de Gracia

El Paseo de Gracia es una de las zonas más concurridas y apreciadas de Barcelona, tanto por contar con toda una multitud de marcas sofisticadas como por reunir a muchos de los edificios más emblemáticos de toda la ciudad. Así pues, si decides visitar la ciudad condal no puedes perder la oportunidad de caminar por una de sus avenidas más importantes y dejarte impresionar por todos y cada uno de sus atractivos.

Durante décadas, el Paseo de Gracia constituyó la zona favorita de la burguesía catalana, en especial tras la celebración de la Exposición Universal de 1888 cuando empezaron a acomodarse hasta el punto de instalar sus viviendas e iniciar una importante remodelación de los edificios adquiridos para su residencia. Este hecho permitió que los arquitectos catalanes más famosos de la época llegaran a la ciudad e impregnaran el paseo con su estilo modernista. Así pues, el Paseo de Gracia se convirtió en uno de los símbolos más representativos de Barcelona, y todavía hoy goza de tal privilegio. Entre todos los edificios emblemáticos que se construyeron en ese momento y crearon la herencia que hoy disponemos, hay dos que destacan por encima del resto por ser algunas de las obras más ilustres del que fue el mayor representante de la corriente modernista, La Pedrera y la Casa Batlló de Gaudí.

La Casa Milá, también está ubicada en el Paseo de Gracia (Zanthia / photo on flickr)

La Casa Milá, también está ubicada en el Paseo de Gracia (Zanthia / photo on flickr)

La Casa Milà, más conocida como La Pedrera, se construyó entre los años 1906 y 1912 y fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en el 1984. La Casa Batlló, por su parte, se creó entre el 1904 y el 1906 y se declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2005. Ambas cuentan con una espectacular fachada al más puro estilo Gaudí, con representaciones de la naturaleza y motivos fantásticos como las escamas de dragón. La Casa Batlló se encuentra ubicada en la llamada “manzana de la discordia” por reunir edificios de los arquitectos más importantes del momento, Gaudí, Puig i Cadafalch y Domènech i Montaner.

Del segundo de los arquitectos encontramos la Casa Amatller, construida entre los años 1898 y 1900 y declarada monumento histórico en el 1976. Se trata de un edificio exquisito y espectacular, pues en él se recogen restos del estilo gótico catalán, flamenco y gran presencia del modernista. Actualmente podemos acceder al vestíbulo y visitar la tienda.

La modernista Casa Amatller en el Paseo de Gracia (Autor: )

La modernista Casa Amatller en el Paseo de Gracia (Autor: La Mela Ammaccata / photo on flickr)

En cuanto a las edificaciones de Lluis Domènech i Montaner, en esta misma manzana hallamos la Casa Lleó i Morera, creada entre el 1902 y el 1906. Se trata de una casa con una fachada ornamental que ha ido sufriendo una serie de rehabilitaciones a lo largo de los años. Hoy en día podemos realizar visitas guiadas de tiempo límite y siguiendo el horario establecido para ello.

La Casa Lleó Morera del Paseo de Gracia

La Casa Lleó Morera del Paseo de Gracia (Autor: Francisco (PortoPortugal) / photo on flickr)

Además de los edificios más importantes del modernismo en Barcelona, el Paseo de Gracia cuenta con otras obras célebres que no puedes perderte, como son la Casa Enric Batlló, el Bulevard Rosa, el Palau Robert y el Palau Malagrida, entre otros.

Autor foto portada: Detlef Schobert / photo on flickr

Albergue Barcelona

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán