Descubre Montserrat: Un paraje natural con mil años de historia

Montserrat monasterio

La historia de Montserrat, distinguido Parque Natural cercano a Barcelona, se remonta al año 888, cuando el conde Wifredo el Velloso donó la ermita de Santa María al monasterio de Ripoll. Años más tarde, en el 1025, el abad de Ripoll y obispo de Vic, Oliba, convirtió la ermita donada por el conde en un nuevo monasterio, el Monasterio de Santa María de Montserrat. Enseguida empezaron a llegar los primeros peregrinos y visitantes que narrarían los milagros que realizó la Virgen, historias que atravesarían todas las fronteras y otorgarían a Montserrat la fama y popularidad que hoy en día posee.

El monasterio se halla escondido en la montaña denominada bajo el mismo nombre, Montserrat, la cual se alza a 720 metros sobre el nivel del mar. Situada entre las comarcas de la Anoia, el Baix Llobregat y el Bages, Montserrat forma parte de un macizo rocoso y constituye la montaña más importante de toda Cataluña. Aquí, además del monasterio, se encuentran un santuario y pequeñas iglesias y ermitas, algunas de ellas abandonadas. No obstante, los monumentos históricos más destacados son el santuario y el monasterio benedictino, ambos dedicados a la Virgen, más popularmente conocida como “La Moreneta”, la cual representa la Patrona de Cataluña.

A lo largo de los siglos, este paraje natural ha ido adquiriendo cada vez más importancia hasta el punto de convertirse en centro cultural y símbolo de Barcelona, dedicado al peregrinaje y la espiritualidad. Es un punto de encuentro para creyentes y una visita obligada para turistas. Para todos aquellos que busquen la paz y disfrutar del dulce sonido de la música celestial, en Montserrat se halla uno de los coros de niños más antiguos de toda Europa, la Escolanía, cuyo reconocimiento y prestigio ha alcanzado la escala internacional. Actualmente, el coro cantor actúa en las celebraciones litúrgicas y en la oración comunitaria recitada en la basílica, además de realizar conciertos por todo el mundo.

La montaña de Montserrat está formada por conglomerados de cantos pegados por un cemento calcáreo, rocas caracterizadas por su dureza y resistencia a la erosión. Su frondosa vegetación y variada fauna hacen de este paraje natural uno de los más bellos y espectaculares de Barcelona. Predomina la flora típica del mediterráneo, sin embargo, debido a las condiciones climáticas del macizo rocoso, también se aprecian especies propias de lugares muy secos. Podemos disfrutar de la naturaleza en el Parque Natural de Montserrat.

Para visitar los lugares emblemáticos de Montserrat, como son la ermita de San Juan y la Santa Cueva, podemos hacerlo a pie o mediante los funiculares. Estos últimos fueron construidos con el objetivo de transportar a los peregrinos a dichos parajes donde, según la leyenda de Montserrat, hallaron la imagen de la Virgen, “La Moreneta”.

Acudir a la montaña de Montserrat y visitar tanto el monasterio como el santuario de permitirá adentrarte en uno de los símbolos de Cataluña, así como presenciar los más de 1.000 años de historia que habitan en su interior.

Autor: Greg Gladman / photo on flickr

Albergue Barcelona

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

2 Comments

  1. Pingback: Parques naturales cerca de Barcelona - Todo Barcelona

  2. Pingback: Escapada al Monasterio de Montserrat - todobarcelona.org

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado