Cosas que no sabías de Barcelona

cosas que no sabías de Barcelona

De Barcelona sabemos que tiene playa, que Gaudí dejó una marca imborrable o que se celebraron unos Juegos Olímpicos. Pero pocos conocen su pasado árabe, que en la ciudad hay piedra traída desde la Troya Imperial o que sufrió uno de los peores terremotos de la historia de Europa. Barcelona es una ciudad que cuando más la conoces, más te enamora! Por eso te contamos las cosas que no sabías de esta ciudad.

albergue barcelona

Las cosas que no sabías de Barcelona

1. Un Monasterio con más de 1000 años

Sant Pau del Camp da nombre a un barrio en el Raval. Se trata de un monasterio benedictino fundado en el siglo VIII-IX y uno de los pocos con forma de cruz griega que se conservan en el sur de Europa. La tumba más antigua que podemos encontrar, está fechada en el año 911 y es de Wilfredo II “Borrell”, hijo de Wifredo I “El Velloso”.

Sant Pau del Camp

2. El barrio rojo más antiguo

En la esquina del carrer dels Mirallers con el carrer de la Carassa, junto al Museo Picasso, encontrarás un rostro de una mujer que sobresale de la pared. La ‘carassa’ es una señal de la proximidad de un burdel en la edad media. Además, la casa donde se encontraba se pintaba de rojo, para hacerlo aún más visible. Los burdeles de la Barcelona medieval eran propiedad de la Iglesia, que destinaba el dinero del pecado a obras benéficas.

La Carassa de Barcelona

3. El FC Barcelona se fundó en un gimnasio

El 29 de noviembre de 1899 un grupo de 12 aficionados al fútbol, convocados por el suizo Hans Gamper el Gimnasio Solè a través de un anuncio en el periódico “Los Deportes”, fundaron el Foot-Ball Club Barcelona. Este gimnasio estaba situado en la calle Montjuïc del Camp, en el Raval. El primer partido del Foot-Ball Club Barcelona se jugó el 9 de diciembre de 1899 en el antiguo Velódromo de la Bonanova, donde hoy se encuentra el Turó Park.

¿Quieres saber más? Camp Nou Experience

Gimnàs Solé

Gimnàs Solé – 1903

 4. La huella árabe en Barcelona

Una de las cosas que no sabías sobre Barcelona es que formó parte del territorio del Califato de Córdoba durante sólo 83 años, hasta el 793 dC. En este poco tiempo los árabes dieron a la ciudad el nombre de Barshiluna (برشلونة), la abrieron al comercio con el Oriente y tuvieron tiempo de dejar restos que hoy perduran. Uno de los más importantes es la Rambla, proveniente de la palabra árabe ramla (رملة), que significa arenal. Lo que hoy es la Rambla era antiguamente la Riera d’en Malla, que acababa en un arenal de arena fina situado donde hoy tenemos la Plaça del Duc de Medinaceli.

Lee más! Qué ver en la Rambla de Barcelona

 

5. La segunda plaza más grande del mundo

Presidida por una placa fotovoltaica del tamaño de un campo de fútbol, la Plaça del Fòrum, de 16 hectáreas, es la plaza más grande de Europa y la segunda del mundo. Sólo la Plaza de Tiananmen, en Beijing, la supera en superficie. Este espacio abierto en 2004 es territorio de skaters, circos, deportistas y festivales de música.

Lee más! Descubre el Fórum de Barcelona

6. La Estatua de la Libertad en Barcelona

El monumento más conocido de Nueva York tiene una réplica en Barcelona, concretamente en la Biblioteca Pública Arús, situada en Passeig de Sant Joan. Se trata de una réplica en bronce realizada en 1884 y que es uno de los símbolos de los masones más importantes de los que encontramos en la ciudad.

Lee más! El Paseo de San Juan está de moda

Estatua Llibertat Barcelona

7. El terremoto de 1428

En la calle de Sant Domenec del Call número 6 se encuentra la casa más antigua de Barcelona, la cual sorprende por la deformación de su fachada. La creencia popular dice que es el peso de la piedra lo que ha provocado esta deformación, pero la realidad es mucho más sorprendente. El 2 de febrero de 1428 sobre las 9 de la mañana, Barcelona sufrió el peor terremoto de su historia (se cree que fue de 8 puntos en la escala de Richter). Donde aún se pueden ver las impresionantes restos del terremoto es en Santa Maria del Mar. Las crónicas cuentan que el rosetón de la fachada principal cayó sobre la gente que estaba haciendo la primera misa del día de la “Candelaria”. En la fachada principal aún hoy se pueden las grietas que causó el terremoto.

Lee más! Qué ver en Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera

terremoto de barcelona 1428

8. El primer parque temático de Europa

Poca gente sabe que el Barrio Gótico es, literalmente, un invención de principios del siglo XX. En esa época se hizo la actual fachada de la Catedral de Barcelona, ​​que originalmente era muy sobria, a partir del movimiento arquitectónico conocido como monumentalismo francés. Aprovechando la proyección que dio este hecho, en 1911 el Ayuntamiento planteó crear un “Barrio Gótico” alrededor de la nueva fachada de la Catedral, con la intención de atraer forasteros, es decir turistas. Será la Exposición Universal de 1929 la que impulsará la transformación definitiva del “Barrio de la Catedral” en el “Barrio Gótico”: se derribaron casas para abrir la actual Plaza de la Catedral, se construyó el “Puente del Obispo” en 1929, o la puerta del Museo Marès, que originalmente estaba en la Plaza del Rey, se trasladó al 1930. La crisis económica de 1929 interrumpió la expansión de este barrio y la aparición de otros, como un “barrio Barroco” en actual Raval, donde existe la única iglesia de este estilo en Barcelona.

Lee más! Piérdete por el Barrio Gótico

Barrio Gótico

9. El “cuadrado mágico” de la Sagrada Familia

El “cuadrado mágico” es una especie de sudoku medieval. Gaudí situó cuatro a la Sagrada Familia. Están formados por 4 filas y 4 columnas que sumadas en cualquier dirección, siempre dan como resultado 33, la edad de la muerte de Jesús según el Antiguo Testamento. El único visible desde la calle está en la Fachada de la Pasión y no es fácil de encontrar.

Lee más! Sagrada Familia: Obra maestra de Gaudí

Cuadrado magico Sagrada Familia

10. Las cuatro columnas de Troya

Hablamos de las cuatro columnas de mármol gris que se pueden ver en el pórtico de la Generalitat en la Plaça de Sant Jaume. Su origen está en la Troya de la época imperial. Esta ciudad situada en la actual Turquía, exportaba mármol de gran calidad por todo el Imperio Romano. Según una hipótesis, este material se usó para hacer las 45 columnas de la residencia que el Emperador Adriano tuvo durante su visita a Tarraco, en invierno del 122 dC. El Imperio cayó, el edificio quedó en ruinas y todo el material se reutilizó en otros edificios. Cuatro de las 45 columnas originales fueron usadas en la construcción de la monumental fachada renacentista del Palacio de la Generalitat, obra de Pere Blai, donde las podemos ver hoy.

Cuatro columnas Generalitat

Fotos: Sin Titulo 2.0 / Ajuntament de Barcelona / La Barcelona d’Abans / Viquipèdia / Rubí Informa / Mishia Klimov / GenSubmit 2014 /

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

One Comment

  1. Pingback: Las calles más famosas de Barcelona

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado