Descubre las obras de la Fundación Miró

Fondation Joan Miro

Joan Miró es uno de los artistas catalanes más populares de finales del siglo XIX y principios del XX de la corriente artística denominada como surrealista. Nació el 20 de Abril de 1823 en la ciudad de Barcelona, en el seno de una familia de orfebres y relojeros. Tomó sus primeras clases de dibujo en el 1900 y, desde entonces, su afán por el arte y admiración no cesó de crecer. Debido a los deseos de su padre de proporcionarle una vida mejor, Miró estudió comercio en la Escuela de Comercio de Barcelona, al mismo tiempo que asistía a la Escuela Superior de Artes Industriales y Bellas Artes (La Llotja) para complementar sus conocimientos de arte y seguir evolucionando en su verdadera pasión.

Aunque constituye uno de los artistas más representativos del surrealismo, no todas sus obras se han visto influenciadas por esta corriente. Durante sus inicios, se aprecian signos fauves, cubistas y expresionistas en sus cuadros hasta derivar en un estilo pictórico similar al naíf. Un claro ejemplo de esta evolución lo vemos en uno de sus cuadros más importantes, La Masía, considerado por el propio pintor como la “obra clave de su carrera artística”.  Se trata de una pintura al óleo en la que se representa la masía de su familia ubicada en Mont-roig del Camp y a través de la cual Miró quiso resumir sus años en el campo. Actualmente, este cuadro se encuentra expuesto en la National Gallery of Art y constituye la obra que puso fin al primer periodo artístico de Joan Miró para dar inicio a lo que sería su verdadera marca de identidad. Culminó la obra en París, ciudad que marcó su carrera artística de forma significativa, pues fue aquí cuando sus obras se tornaron más surrealistas hasta incorporarse por completo en esta corriente.

Durante sus años de carrera, Miró no solo ha ofrecido al mundo una colección importante de obras pictóricas, sino que también se estableció como uno de los escultores, grabadores y ceramistas más importantes del arte español y catalán. En el 1968 se produjo la primera gran exposición de Joan Miró en Barcelona, año en el que el propio artista tuvo la idea de crear un espacio personal dedicado a mostrar a todo su público sus obras, así como enseñar las tendencias y expandir la cultura del arte contemporáneo. Así, nació en 1975 la Fundación Joan Miró, museo que cuenta con más de 10.000 piezas del artista entre esculturas, tapices, dibujos, bocetos y pinturas, pertenecientes a las distintas corrientes artísticas por las que ha ido pasando el autor.

Si quieres conocer las principales obras del genial pintor surrealista no te pierdas su Fundación. Considerada uno de los mejores museos de Barcelona.

Photo credit: PhillipC  / Foter / Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Albergue Barcelona

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

3 Comments

  1. Pingback: Poble Sec, barrio cultural de Barcelona - Todo Barcelona

  2. Pingback: Montjuïc, un barrio atractivo - Todo Barcelona

  3. Pingback: 10 plans per fer a Montjuïc - Todo Barcelona

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado