Conoce las fiestas de Gràcia

Fiesta de Gracia

La ciudad de Barcelona destaca no solo por sus monumentos históricos, reconocidos museos y la diversidad que la envuelven, sino también por la belleza de todos y cada uno de sus barrios. Uno de los más conocidos y visitados es el Barri de Gràcia, el cual constituyó un pueblo de payeses independiente que se incorporó al núcleo urbano de la ciudad a finales del siglo XIX. De hecho, todavía hoy vemos una clara diferencia entre el sentimiento de comunidad que sienten los vecinos de este barrio y los que conforman el resto de barriadas.

Gràcia cuenta con una infinidad de encantos, lugares con historia, plazas emblemáticas y restaurantes antiguos que hacen de él un barrio único y digno de ser visitado. Sin embargo, esta pequeña comunidad no resalta por sus atractivos urbanísticos ni arquitectónicos, sino por su Fiesta Mayor. Las fiestas de Gràcia son conocidas en todo el país por ser de las más espectaculares, coloridas y ambientadas de todas. Se celebran durante el mes de Agosto y duran cinco días. A lo largo de la semana, Gràcia viste sus calles con las más asombrosas decoraciones, todo hecho de manera artesanal por sus vecinos, con el fin de ganar el concurso que se celebra ‘a la calle mejor decorada’.

Concurso de calles de Gràcia                                          Autor: Oh-Barcelona.com / photo on flickr

El Pregón es uno de los actos más esperados de las fiestas, pues cada año lo lee una figura diferente, reconocida e importante para los vecinos de Gràcia. Durante todos los días, la música, las actividades, los talleres infantiles, conciertos, espectáculos nocturnos, rutas históricas por el barrio, cine al aire libre, chocolatadas, ‘cercavila’ y el ‘correfoc’ impregnan las calles de Gràcia y convierten la Fiesta Mayor en una experiencia inolvidable.

A mitad de semana, se producen dos de los actos más emblemáticos de las fiestas, el ‘bestiari’ y la ‘cercavila’. El primero de ellos tiene lugar a primera hora de la mañana y en él los gigantes y bestiario popular caminan por las calles del barrio despertando a los vecinos y animando la fiesta. Por la tarde, se realiza el pasacalle principal al que acuden tanto residentes como visitantes.

El ‘correfoc’ es otro de los eventos que más gusta de las fiestas de Gràcia por el impresionante espectáculo de fuego que realizan los diablos. Además de los actos, también se llevan a cabo muchas actividades dedicadas especialmente para los más pequeños, talleres y espacios temáticos para que puedan disfrutar de las fiestas y del barrio.

Dragón en las fiestas de Gràcia                                           Autor: Photogra Fer / photo on flickr

La Fiesta Mayor de Gràcia es una de las más antiguas y famosas de toda la ciudad de Barcelona. Son una experiencia única e inolvidable que no puedes perderte si decides conocer la capital catalana.

Autor Foto Portada: Soroll / photo on flickr

Albergue Barcelona

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán