CCCB, referente cultural de Barcelona

CCCB

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) es una entidad pública creada por la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad de forma conjunta. Ubicado en el barrio del Raval, el CCCB se inauguró en Febrero del año 1994 con la finalidad de convertirse en un consorcio dedicado al estudio y exposición de la cultura urbana de la ciudad condal. Tanto es así, que actualmente constituye uno de los centros culturales más visitados y mejor valorados de toda Barcelona.

El CCCB debe su éxito en gran medida a la calidad de sus exposiciones y a su programación multidisciplinaria, basada en actividades para todos los públicos y dedicadas a la vinculación del mundo académico, y los ciudadanos en general, con la creación a partir de las nuevas tecnologías. Para conseguirlo, el CCCB organiza exposiciones, conciertos, festivales y debates, programa conferencias y cursos, y fomenta la investigación artística en ámbitos concretos como el multimedia, entre muchas otras actividades. Asimismo, va un paso más allá y exporta sus producciones e ideas a otros centros culturales, museos e instituciones públicas tanto de ámbito nacional como internacional.

Este consorcio entiende la cultura como un factor enriquecedor tanto para las personas de manera individual como para toda una sociedad y pretende potenciarla poniendo al alcance de todos los públicos un amplio abanico de documentos, publicaciones, archivos digitales y todo tipo de materiales relacionados con la cultura contemporánea y agrupados en el archivo multimedia CCCB. Además de ser un centro en el que se promueve la cultura mediante actividades, exposiciones y la consulta de dichos documentos, es un espacio que ofrece la posibilidad de reflexionar, debatir e interactuar con profesionales del ámbito artístico y personas que, como nosotros, pretenden seguir aprendiendo y compartir sus conocimientos.

Edificio que alberga el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) (Autor: )

Edificio que alberga el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) (Autor: jacqueline.poggi / photo on flickr)

Desde sus inicios, el CCCB ha destacado por ser el único centro de Barcelona dedicado no tanto a los aspectos patrimoniales de la cultura, sino a su difusión mediante el pensamiento y la interpretación de la realidad actual contemporánea. Se trata de un referente de la cultura en el que el debate y el contraste de ideas juegan un papel imprescindible.

Por otro lado, cabe destacar la espectacularidad de su edificio, el cual consta de salas dedicadas exclusivamente a las exposiciones, un auditorio, una librería, aulas y salas con aplicaciones y recursos multimedia. Aunque su interior es digno de visitar, lo realmente impactante es la reciente construida fachada de vidrio, la cual tiene alrededor de 30 metros de altura y ofrece todo un espectáculo de reflejos.

Si eres un amante incondicional de la cultura y quieres seguir aprendiendo de una manera diferente y única, sin duda el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona es el lugar que estás buscando.

Autor Foto Portada: KaosBrutal (Retorn) / photo on flickr

Albergue Barcelona

Share

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

2 Comments

  1. Pingback: World Press Photo 2015 Barcelona - todobarcelona.org

  2. Pingback: 10 Cosas que sólo se pueden hacer en el raval - TodoBarcelona.org

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.