Carretera de les Aigües: naturaleza y deporte a un paso de Barcelona

Carretera de les Aigües des de Camí de Vallvidrera

El Passeig de les Aigües es el nombre bajo el que Barcelona bautizó a la antigua Carretera de les Aigües. Tradicionalmente, el Carretera de les Aigües fue utilizado como conducción de agua que se distribuía por Barcelona, razón por la que se explica su trazado horizontal y rectilíneo.

Lo cierto es que, en pocos años, se ha convertido en uno de los puntos imprescindibles para muchos ciudadanos, que aprovechan los espacios más accesibles de la Sierra de Collserola para practicar deporte, caminar o disfrutar de unas horas de senderismo acompañados de unas magníficas vistas de la ciudad, que conecta desde las alturas el barrio de Penitents con Pedralbes y Esplugues de Llobregat.

Carretera de les Aigües: 20 km de Naturaleza

Su éxito conecta mucho con la accesibilidad del mismo, ya que podemos alcanzar la Carretera de les Aigües fácilmente gracias al Funicular de Vallvidrera (Estación de FFCC de Vallvidrera Superior, en la calle Alberes), así como el camino también permite subir en coche y aparcar al final de la Avenida del Tibidabo (en el Pla dels Maduixers; concretamente, en la calle Manel Arnús), o en el extremo contrario, en la Plaça Mireia de Esplugues de Llobregat, con bicicleta o a pie desde múltiples puntos del camino.

Su popularidad hace que el paseo se haya masificado especialmente los fines de semana, donde muchas familias se deciden a subir con el fin de dar un paseo y disfrutar de las vistas a través de un camino de tierra sencillo que apenas serpentea con el núcleo urbano siempre presente. A su vez, muchos ciclistas y corredores de fondo aprovechan la horizontalidad casi total para sus entrenamientos, ya que cuenta con grandes ventajas difíciles de encontrar en la ciudad y muy poca polución si la comparamos con el centro de Barcelona o los barrios cercanos a las rondas. Así, sin semáforos, con buenas vistas y un recorrido plano tenemos la posibilidad de correr a través de, al menos, 8 o 9 km de pista sin preocuparnos de nada más.

Vistas de Barcelona desde la Carretera de les Aigües

Su cercanía a Barcelona y sus magníficas vistas hacen que la Carretera de les Aigües sea uno de los lugares preferidos para hacer deporte en en la ciudad

Como curiosidad, hay tramos de las zonas de Horta y Penitents que todavía no están conectados al Paseo de les Aigües, pero que una vez familiarizados con los caminos más conocidos, podríamos conectar sin problemas para movernos con más facilidad entre este gran parque periurbano y la ciudad.

La conocida Ronda Verde de Barcelona se ha alargado hacia el Llobregat (plaza Mireia) y, en los próximos años, hay intención de hacer lo mismo en dirección Besós, si bien esa prolongación de la Carretera de les Aigües le haría perder en ese punto su horizontalidad, aunque sería una forma perfecta para maximizar las posibilidades de muchos aficionados y aficionadas al senderismo.

¡De cualquier modo, si algo nos demuestra la Carretera de les Aigües es que Collserola parece ganar adeptos día a día!

Albergue Barcelona

Photo Credit: Pere López [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado