Canaletas: el epicentro del barcelonismo

Canaletas: Epicentro del barcelonismo

Donde Madrid tiene la Cibeles, Barcelona tiene Canaletas. ¿Pero por qué? La realidad es que la Font de Canaletas ha sido y es famosa en la Rambla gracias a las celebraciones del F.C. Barcelona y es visitada por millones de turistas, cada año, por esa misma razón.

Canaletas: la fuente de los triunfos deportivos

La historia de la fuente se remonta hasta principios de siglo, donde los primeros seguidores del F.C. Barcelona se reunían allí para conocer los resultados deportivos de su equipo de fútbol. Por aquel entonces, el equipo que empezó en el velódromo de la Bonanova (donde hoy está situado el Turó Park), vivió constantes cambios de terreno de juego entre el hotel Casanovas (donde se encuentra hoy el Hospital de Sant Pau), el campo de la carretera de Horta y el de la calle Muntaner: ¡cuatro campos en menos de diez años de historia!

Histórica Fuente de Canaletes de Barcelona

La histórica Fuente de Canaletas está en La Rambla, cercana a Plaça Catalunya.

En el centro de la ciudad, con el Barrio Gótico y el Raval a ambos costados, Canaletas era un punto de encuentro para hablar de los éxitos, las novedades y las posibilidades deportivas de un equipo que remontaba el vuelo con dificultades económicas a su paso. A todo esto, en los años treinta, los resultados del equipo —y de los partidos del día en general— empezaron a notificarse en una pizarra frente a la redacción del diario La Rambla, lo que permitía mantenerse al día sobre el club con los impedimentos de movilidad y transporte de la época.

Sin embargo, ¡la fuente de Canaletas es mucho más antigua de lo que uno podría imaginarse! El nombre se remonta al siglo XIV, aunque por aquel entonces no había fuente, sino canales de agua que la transportaban desde la Sierra de Collserola hasta el centro de la ciudad. ¿Pero por qué Canaletas? ¡Pues se cuenta que de allí salían unos canalillos para que bebiesen los caballos y pudiesen regarse los campos de cultivo de la zona! No sería hasta el siglo XVIII cuando, aprovechando la conexión del agua, se construiría la primera Fuente de Canaletas, que se remodeló con la destrucción de la antigua Universidad de Barcelona a finales del XIX.

La construcción actual es aquel monumento con cuatro surtidores de hierro donde los habitantes y los visitantes de la ciudad beben diariamente litros y litros de agua, y donde el Barcelona que, cien años después, es mucho más que un club celebra sus muchos éxitos deportivos.

Fuente de Canaletas

Dice la leyenda que quienes beban agua de la Fuente de Canaletes se enamorarán de Barcelona y volverás siempre.

De algún modo, la Fuente de Canaletas se ha convertido en símbolo del catalanismo, de la ciudad y en un punto de encuentro a tener siempre presente, y quizá por ello hay una leyenda antigua que dice que aquellos que beban un poco de agua de Canaletas se enamorarán de Barcelona y tendrán que volver tarde o temprano a la ciudad. ¡No sabemos si será cierta pero, por si las moscas, lo mejor será echar un trago si queremos asegurarnos de que volveremos!

Si buscas alojamiento en Barcelona para ver y celebrar los títulos del F.C. Barcelona el Albergue Pere Tarrés, por su cercanía al Camp Nou y buena comunicación con Canaletas, es tu mejor albergue en Barcelona.


Albergue Barcelona

Photo credit: Gab Rodz / Foter.com / CC BY

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado