Barcelona Street Art

Barcelona Street Art

Muchos de los barrios céntricos de las capitales europeas nadan en un mar de grafitis; ocurre lo mismo en las zonas más periféricas y, por suerte, Barcelona no es una excepción a la regla. El street art ambién alcanzó hace décadas nuestra ciudad y ofrece uno de los ejemplos de arte urbano más polifacético que se centra entre Gracia y Ciutat Vella, pero donde no faltan ejemplos en zonas más periféricas como el Poblenou, Badalona o Torre Baró.

Barcelona Street Art: Los mejores muros de Barcelona

De este modo, en el marco de la reunión Open Walls Conference 2014 se organizaron tours por las zonas de mayor calado en el street art barcelonés; de las más famosas, como se puede ver en la página de Barcelona Street Style Tour son los grafitis del Barrio Gótico y El Born, con obras destacadísimas en el edificio de CSO La Criolla (carrer d’en Bot, 4), la puerta del edificio Ramón Casas en Petrixtol o en la Plaça del milicià desconegut; alrededor de estos tres puntos clave, un paseo nos mostrará múltiples ejemplos del arte urbano que se mantiene en el barrio. Después, la decisión está clara: el Raval o la calle Llull, cerca del lado más oriental del Parque de la Ciudadela, con algunos grafitis de calidad como Perro o Imagina.

Portal en el Carrer de Avignon

Colorido portal en el Carrer de Avignon ¡Barcelona Street Art en estado puro!

En el Raval destacan los puntos de Montalegre, Floridablanca y la plaza Terenci Moix, pudiendo hacer largos recorridos que conectan desde el metro de Urgell hasta la Barceloneta, cruzando tanto el Raval como el Barrio Gótico y pasando por obras como la del CSO La Carbonera, la Rambla del Raval, el carrer Lleial o los jardines de las tres chimeneas cercanos al Teatro Apolo a través de un recorrido de unas dos horas de duración. Por estas latitudes, son un must algunos grafitis de Alice Pasquini en la zona y las plantillas de EZBAI, Shepard Fairey

Sin embargo, para grandes trabajos murales y aunque parezca mentira, tenemos El Carmel. ¡En serio! Este barrio tiene el honor de contar con el gran tiburón hecho de billetes de BLU, artista italiano que vivió (o vive) y empezó su carrera con el espray en el centro histórico de Bolonia.

Carrer de Espronceda

El Carrer de Espronceda es uno de los puntos claves de Street Art en el Poblenou.

El Poble Sec, otra de las zonas que menos nos dicen a priori, también cuenta con obras de Kram, Uriginal y Kiwie, así como de Eox o Btoy (que también podemos encontrar cerca del Caixaforum). Otras zonas de interés, que a menudo pasan desapercibidas, pueden encontrarse en Horta-Guinardó, concretamente en el lateral del Túnel de la Rovira y la zona que conecta con Font d’en Fargues y, de nuevo, desde Llobregós a la altura de Maragall y hasta el lateral del túnel.

Parte del street art de Barcelona, como en cualquier otra ciudad, tiene el encanto de encontrarlo y darle caza; aunque si queréis algo más de ayuda, tenéis páginas como Buscando Graffitis con sus propios mapas interactivos, guías de arte urbano en Urban Kultur Blog y documentales como Barcelona Rise & Fall y Las Calles Hablan, que acercan un poco más lo que hubo, lo que hay y lo que podría haber en esas ideas enmarcadas en la pared.

Albergue Barcelona

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado