Barcelona en Navidad

Barcelona en Navidad

La Navidad es una época especial y en la ciudad condal tiene un aire a tió y a pastores cerca de la Feria de Santa Llúcia y de la Sagrada Familia; vivir Barcelona en Navidad es imaginar Portal de l’Àngel con gente subiendo y bajando hacia la Catedral de Barcelona, o hacia Plaza Cataluña, o dirigiéndose a la Rambla de Canaletes entre adornos que brillan en verde, en rojo y en blanco por encima de nuestras cabezas.

¿Qué podemos hacer durante esta época en la capital de provincia? El encanto lo acogen los mercadillos navideños, en especial el de Santa Llúcia, patrona de un gran número de oficios tradicionales, que recoge entre sus tenderetes estacionales figuras para el belén, abetos y decoración para el hogar; entre los puestos, los belenes o pesebres se complementan con cagatiós, musgo y adornos tradicionales. Si estamos de paso por Barcelona, no podemos dejar pasar la oportunidad de conocer el barrio del Guinardó, donde la Sagrada Familia se vuelve un poco más local, y concentra el movimiento en un mercado tradicional que recibe a los Reyes Magos, al Tió de Nadal y a San Nicolás.

Parada de la Feria navideña de Santa Llúcia

Parada de la Feria navideña de Santa Llúcia (Autor: anna_barcelona / photo on flickr)

Además de las tres grandes fiestas que se celebran en Cataluña (el Tió de Nadal, al que se le alimenta desde el 8 de diciembre para recibir pequeños regalos el día de Nochebuena; el Papá Noel, o Santa Claus, o San Nicolás, que se ha adoptado en los últimos años para las mismas fechas; y los Reyes Magos, que llegan al Port de Barcelona para visitar lugares emblemáticos del centro de la ciudad), la Navidad en Barcelona es un momento para conocer un poco más actividades típicas de un ámbito más local; como las obras de teatro de pastorets (pastorcillos), donde se narra la Natividad y la lucha entre el bien y el mal, cuya versión más popular se le debe a Josep Maria Folch y Torres. Conocer la ciudad será siempre sinónimo de abandonar aquellas zonas más turísticas, y nos obligará a acercarnos hasta barrios como el de Horta, Gràcia o Sarrià.

¿Qué te parecen nuestras recomendaciones para disfrutar Barcelona en Navidad? Como ves la ciudad se disfruta, en esta temporada, a lo largo y ancho de las calles más emblemáticas del casco antiguo y del centro de la ciudad, ornamentadas con legiones de adornos y luces doradas que destacan, muy especialmente, en el Paseo de Gracia. Entretanto, durante la celebración, podemos amenizar la espera entre Navidad y Sant Esteve, o Sant Esteve y Nochevieja con los Santos Inocentes (28 de diciembre), donde desde la TV y la radio hasta la calle se llena de bromistas dispuestos a gastarnos una inocentada.

La Navidad es época de tradición y familia en la ciudad condal, donde los platos típicos como la escudella o la carn d’olla aparecen en mesas repletas en las que la familia se une, para escuchar las campanadas, o asistir a tradiciones típicas como la Missa del Gall o el Cant de la Sibil·la entre turrones y barquillos, y es que Barcelona en Navidad es fiesta, pero también es recuerdo, tradición y familia.

Photo credit: MiquelGP54 / Foter / CC BY-NC-ND

Albergue Barcelona

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán