Arte Urbano: Los Graffitis más llamativos de Barcelona

Los Graffitis más llamativos de Barcelona - todobarcelona.org

Hace años el mundo asociaba el sonido del spray a Barcelona. Hoy, poco queda de ello: la ordenanza municipal y la persecución  por estas actividades tildadas de vandalismo terminaron con la edad de oro del graffiti en la ciudad.

Sin embargo, el arte urbano sigue presente en las paredes, e incluso se han lanzado numerosas iniciativas que pretenden buscar alternativas para que el graffiti y la vida en la ciudad, convivan. Así, la campaña Big Walls, de la plataforma Murs Lliures (Muros Libres) y el activismo social de asociaciones locales como Rebobinart y Bombcelona desean incentivar que se les permita practicar en paredes en desuso.

A los pies del MACBA se han organizado las primeras rutas del graffiti por el Raval, uno de los barrios de mayor tradición graffitera, y en un lugar que pudo haber sido, pero donde alguien no respetó el, hoy desaparecido, graffiti de Keith Haring contra el SIDA en 1989.

El ya extinto mural contra el SIDA de Keith Haring

El ya extinto mural contra el SIDA de Keith Haring (Autor: Alberto-g-rovi – CC BY-SA 3.0 – Wikimedia Commons)

El street art se concentra hoy a gran escala en el Raval, cuna de los graffitis más llamativos de Barcelona, y se deja ver en el resto de barrios, donde cogen la delantera Gracia y la Esquerra de l’Eixample; y si bien sus artistas son, todavía hoy, lanzados al olvido en poco más de unos minutos por los llamados “tuneadores” (aquellos trabajadores que se dedican a repintar paredes), todavía resisten muchas obras ya clásicas de la ciudad.

En el Raval encontramos obras rodeadas de un aura romántica y de barrio, como los bustos icónicos de Andrea Michaelson, conocido como BTOY, la necesaria evasión que proponen otros artistas como Ozzy y Tod con sus bestias surrealistas y monstruos, o uno de los curiosos pantocrátor de Omino79 o las referencias japonesas que se plasman en una de las geishas mortecinas de Okokume.

Pero el graffiti está en la calle, y difícilmente vive en la red. Los trazos escapan al trabajo de localizar, encuadrar y documentar el trabajo, porque el arte urbano está (y siempre ha sido) más vivo que cualquier otro; por ello, Cayetana Gomis, gestora de patrimonio, historiadora y guía, ha creado la primera Ruta del Graffiti, una cita que muestra cómo Barcelona asciende, cae y vuelve a renacer repetidas veces de las paredes a los techos.

Chica oliendo flor de Alice

Las calles de Barcelona están pobladas de Graffitis, como este de Alice (Autor: www.vincent.photo / photo on flickr)

En su ruta, señala tres paradas obligatorias: el Hospital de la Santa Creu, la calle Petritxol y Santa Llúcia, que otras figuras conocidas, como Chordi (Jordi Barceloneta) y conocedoras del arte de la calle contraponen con el Eixample Esquerra, y que otros no dudan en acercar hacia barrios obreros como el Poble Sec e incluso el, poco a poco, revitalizado Poble Nou.

Desde las puertas del taller de artistas reconocidos como Ivana Flores hasta las obras de C215, Alicè, Francisco de Pájaro, Thot o SM172 que todavía cuentan su historia en las calles. De imágenes que se graban en la retina por impacto o por saturación, como el Sr. Polo o el Chupete Negro; que algunas de ellas también pueden llevar mensajes, que donde hay un “Pi©asso”, suele haber arte cerca, y que Barcelona resurge entre sprays para subirse por las paredes.

Albergue Barcelona

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

3 Comments

  1. Pingback: Barcelona Street Art - todobarcelona.org

  2. Hola buenas noches somos una asociacion que se llama compays solidaris y nos gustaria hacer un grafiti, pero no conocemos a nadie estamos en barcelona zona de badalona.

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado