7 tradiciones de La Mercè

Castellers de la Mercè

La Mercè es la fiesta mayor de Barcelona y se celebran alrededor del 24 de septiembre, festividad de la Virgen de la Mercè y patrona de la ciudad desde 1868. La fiesta contiene lo mejor del carácter cosmopolita de la ciudad y las tradiciones más auténticas y arraigadas. Las Fiestas de la Mercè son una excusa inmejorable para viajar a Barcelona y disfrutar de las tradiciones y el folclore catalán.

Correfoc de la Mercè

Correfoc de La Mercè – Foto Jacob García (C)

¡Nuestras 7 propuestas!

El Toc d’Inici – Jueves, 22 de septiembre 19:50 en Plaza Sant Jaume

Una vez se termina el Pregón en el Ayuntamiento de Barcelona, se citan en la Plaza Sant Jame las figuras y grupos de danza y fuego que han ido a pie desde el Palau de la Virreina, situado en la Rambla. Allí ofrecerán sus bailes a los ciudadanos con la música de los Ministrils del Camí Ral (Ministriles del Camino Real), una agrupación de 40 músicos de toda la ciudad que sólo se citan por La Merce. Cuando terminan las danzas, se hará la última vuelta en la Plaza tirando los fuegos artificiales que marcan el inicio de la Fiesta Mayor. Cuando el Toc d’Inici (Toque de Inicio) ha terminado, da inicio Colorama, el espectáculo de proyecciones sobre la fachada del Ayuntamiento.

Xambanga de Gegants – Viernes 23 de septiembre a las 21:00 en el Museo Marítimo

Es la tradición más nueva de la Fiesta Mayor de la Mercè aunque la aceptación ciudadana hace pensar que lleva haciendo toda la vida. Una noche antes de la fiesta de la patrona de la ciudad, los giganteros y giganteras se permiten una noche loca y salen con los Gegants i Capgrossos (gigantes y cabezudos) disfrazados. Venid a ver cuáles son los disfraces de este año

Ball de Bastons – Sábado 24 de septiembre a las 12:00 – Pl. Sant Jaume

Aunque en Cataluña los bailes de bastones están muy arraigados, en Barcelona se incorporó el año pasado con notable éxito. Se trata de una muestra del folclore catalán que representa durante el cortejo de la Merced y es una muestra de habilidades extraordinaria.

Diada Castellera – Sábado 24 y Domingo, 25 de septiembre, 12:00 a Plaza Sant Jaume

Los Castells son la muestra de folclore catalán más impresionante. En Barcelona se celebran dos diadas castelleres. La del sábado 24 con los grupos locales (Santos, Vila de Gracia, Sagrada Familia y la Joven de Barcelona) y la de Domingo con las grupos invitados (Minyons de Terrassa y Xiquets de Valls)

La Cabalgata de la Mercè – Sábado, 24 de septiembre a las 17:30

Grupos de animación y culturales de toda la ciudad desfilarán por las calles para celebrar con fiesta, luz y color la Merce en uno de los actos más antiguos de la Fiesta Mayor. No faltarán los gigantes ni tampoco los participantes en las Jornadas Folclóricas internacionales. La cabalgata comienza en la calle Gravina / Pelai, pasa por Plaza Cataluña, Ramblas, la Calle Ferran y terminará en la Pl. Sant Jaume.

Paseo de dracs y bestiari de foc – Sábado, 24 de septiembre, 21:00 Plaza Sant Jaume

Durante toda la fiesta mayor podrán ver expuestas el bestiari de foc (figuras que representan animales fantásticos que escupen fuego durante los correfocs) y los ‘dracs’ (dragones) de los diferentes barrios de la ciudad. El sábado de fiesta mayor las bestias de fuego y los dragones despiertan de su descanso para recorrer el Barrio Gótico todo soltando chispas y fuego en un espectáculo único.

El Piromusical de la Mercè – Domingo, 25 de septiembre 21:00 Avinguda Maria Cristina

Una cita obligada de la fiesta. El piromusical de la Mercè es uno de los castillos de fuegos artificiales más importantes de los que se celebran en Europa. La música y el fuego se combinan a la perfección en el gran cierre de la Fiesta Mayor.

albergue barcelona

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Catalán

2 Comments

  1. Pingback: Fiestas de Santa Eulalia 2017

  2. Pingback: Las Fiestas más Importantes de Cataluña - Todo Barcelona

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado