Menú de navidad en Barcelona

Si vas a pasar las vacaciones de Navidad en Barcelona, es mejor que vengas con hambre: si hay algo que se hace mucho es comer, y un menú de navidad en Barcelona no es bueno si no hay comida hasta decir basta.

Vamos a explicarte cuáles son los platos más característicos de estas fechas, que suelen estar presentes tanto en las comidas y cenas familiares como en la mayoría de restaurantes. Y es que siempre habrá quien decida innovar, pero en estos días tan entrañables a la mayoría le puede la tradición. Aunque no es de extrañar, ¡tú también lo entenderás después de descubrir de qué platos te hablamos!

#1 Carn d’olla

Este cocido está hecho con un poco de todo: caldo de gallina, carne de ternera, espinazo de cerdo, albondiguitas, patata, col, zanahoria… El ingrediente más destacado es la pilota, una bola de carne picada macerada con perejil que se reparte entre los comensales.

Carn d'olla en un puchero de cerámica típico (Autor:calafellvalo / photo on flickr)

Carn d’olla en un olla de cerámica típica (Autor: calafellvalo / photo on flickr)

#2 Pavo relleno

Aunque lo solemos asociar a la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos, el pavo relleno es un plato navideño muy característico de Barcelona y de Cataluña en general. Antaño no pocas familias criaban estos animales en sus hogares, y cuando llegaba Navidad era frecuente servirlos como plato del menú.

Se rellenan con salchicha troceada, pasas, piñones, beicon y ciruelas. Es uno de los platos más típicos aunque, a decir verdad, poco a poco se está perdiendo: se trata de un plato bastante elaborado, por lo que muchas familias empiezan a decantarse por otras opciones igualmente ricas y sabrosas.

El pavo relleno es muy típico de cataluña, en esta ocasión el relleno es de col (Autor: aldaya_am / photo on flickr)

#3 Sopa de galets

Los galets son una pasta muy característica de Cataluña. Esta sopa es la protagonista indiscutible del menú de Navidad en Barcelona y consiste en grandes caracoles que suelen rellenarse con una pequeña albóndiga de carne picada. La gracia consiste en cocinar este plato sin que la albóndiga acabe escapándose de la pasta: ¡todo un reto, sin duda! Aunque vale la pena el esfuerzo, ¡ya lo verás!

La sopa de Galets es una sabrosa tradición navideña (Autor: Calafellvalo / photo on flickr)

La sopa de Galets es una sabrosa tradición navideña (Autor: Calafellvalo / photo on flickr)

#4 Canelones

No hace falta que te expliquemos qué son los canelones, ¿verdad? Este archiconocido plato suele ser muy habitual en las casas barcelonesas cuando llega Navidad, y la causa es la costumbre de aprovechar toda la comida. Suelen servirse el 26 de diciembre, día de San Esteban, y se preparan con lo que sobró el día anterior tal y como en otras provincias hacen con las croquetas. Como diferencia con los canelones italianos, te diremos que en Barcelona no llevan salsa de tomate.

Los canelones son un plato típico el día de San Esteban (Autor: moverelbigote / photo on flickr)

Los canelones son un plato típico el día de San Esteban (Autor: moverelbigote / photo on flickr)

#5 Neules

Este postre tan similar a los barquillos está elaborado con harina, azúcar, clara de huevo, piel de limón y mantequilla. Es perfecto para comer solo o para acompañar la crema catalana, un buen sorbete…

Neules de Navidad (Autor: arquera / photo on flickr)

Neules de Navidad (Autor: arquera / photo on flickr)

Como ves, la clave para disfrutar de un buen menú de Navidad en Barcelona significa… ¡comer mucho! Desde luego, ningún plato podría considerarse ligero, pero si tienes la suerte de poder catar cualquiera de ellos verás que tampoco es tan importante: ¡todo lo contrario, no podrás parar!
Photo credit: visualpanic / Foter / CC BY

Albergue Barcelona

Share

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.