La comida de Navidad

comida de navidad

Qué frío y qué hambre, ¿verdad? La Navidad vuelve a los hogares: pesebres, árboles adornados, regalos… pero sobre todo vuelve el aroma de la cocina navideña catalana tradicional. Hacemos un repaso a algunos de los platos tradicionales que nos esperan esta Navidad.

La comida de Navidad

Los vinos y los cavas

Respecto a los vinos y el cava puede seguir la convención que desees, desde TodoBarcelona te aconsejamos que durante los entrantes y el primer tomes un vino blanco -podéis escoger un Penedès, Montsant o un Verdejo, entre otros-. Durante el plato principal, de sabor más intenso, es mejor un vino tinto -Priorat, Costers del Segre, Empordà, Ribera o Rioja entre muchos otros-. Y para el postre, sin dudas, brindad con un buen cava por la Navidad!

cava_5303223614

Los entrantes

Los entrantes son platillos pequeños, casi una tapa, y que se reparten entre los invitados. Podemos encontrar embutidos, escalibada, pan con tomate, quesos, gambas, langostinos, croquetas, patés, tostaditas… o entrantes nuevos, rompedores y diferentes. La creatividad depende de cada casa y ¡cada casa es un mundo!

pc310008

Primer plato: “escudella” y “carn d’olla”

La “escudella” es la sopa catalana por excelencia. Un plato caliente y cocinado a fuego lento durante horas, que se come con cuchara y que lleva un poco de todo: pollo o gallina, garbanzos, chirivía, zanahoria, nabo, col, puerro, apio y patata. La carne sobrante es la conocida como “carn d’olla”. Un caldo delicioso que se come solo o con galets rellenos de carne picada.

Lee más! 5 restaurantes de cocina catalana en Barcelona

Segundo plato: Pollo de “pota blava” con ciruelas y piñones

El pollo de “pota blava” (pata azul) es una especie de ave autóctona de la zona del delta del Llobregat. Representa por Navidad en Cataluña lo mismo que el pavo representa en la fiesta de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Este pollo, más grande que los que compramos habitualmente, se cocina muy lentamente en el horno o en la olla. Las ciruelas y los piñones, frutos secos típicos del otoño y el invierno catalán, le dan ese sabor dulce que contrasta con una carne de sabor intenso y ligeramente salado. También se le puede añadir moscatel, un vino dulce muy típico de estas fechas.

Lee más! Cuáles son los platos tradicionales catalanes

comida de navidad

Los postres: “neules”, turrones y polvorones

Con la mesa recogida llega el momento de sacar el postre. Los más típicos y que no pueden faltar en la mesa de la comida de Navidad son las “neules”, barquillos elaborados con harina, leche, huevo, canela y limón, los turrones -desde los tradicionales de Jijona, chocolate o crema quemada, hasta los turrones innovadores de mojito, gintonic o chocolate salado- y los polvorones.

Lee más! Los postres típicos catalanes

Bonus track! Los canelones de San Esteban

La celebración de Navidad en Cataluña se acaba el 26 de diciembre con la comida de San Esteban. ¿Y cuál es el típico plato de la comida de ese día? Los canelones!

Los canelones son un plato típico el día de San Esteban (Autor: moverelbigote / photo on flickr)

La tradición manda aprovechar, siempre que se pueda, la carne que haya sobrado del día anterior para elaborar el relleno de los canelones. La gran diferencia entre los canelones catalanes y los italianos, es que los catalanes no llevan salsa de tomate. ¡También son una deliciosa tradición de la Navidad!

albergue barcelona

Fotos: TodoBarcelona / Wikipedia (CC) BY-SA / De l’hort a l’olla / La Cuina de Sempre / MoverElBigote

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado