Escapada al Monasterio de Montserrat

Escapada al Monasterio de Montserrat

Desde rutas de peregrinaje hasta visitas turísticas que recogen toda la magia de uno de los monasterios más importantes de toda Cataluña. El monasterio de Santa María de Montserrat, un centro religioso benedictino situado en la montaña de Montserrat, es uno de los símbolos más respetados por los catalanes y más visitados a nivel turístico.

Monasterio de Montserrat: Centro de Peregrinación

La basílica de Montserrat emerge a través de una historia de peregrinaje donde La Moreneta, como se conoce popularmente a la Virgen de Montserrat, se materializa en una escultura románica del siglo XII que hoy descansa en el interior del recinto y que la leyenda tradicional ubicaba, en el año 880, en el interior de una cueva; el tono de la famosa talla se cuenta, además, que se debe a las velas y cirios que se encendían en su honor y que fueron robándole, paulatinamente, su color original.

Hoy día, una escapada al monasterio de Montserrat es algo casi obligatorio si pasamos por Barcelona. El recinto está actualmente dividido en el espacio de la basílica que acoge las dependencias de los monjes y los edificios comerciales para atender a los peregrinos y a los visitantes, con restaurantes, tiendas de souvenirs, y mucho más. Como suele ser habitual, la orden del Ora et Labora ha reservado un espacio interior para los quehaceres diarios y religiosos, mientras que la zona de la basílica es totalmente visitable.

La virgen de Montserrat es también conocida como La Moreneta

La Virgen de Montserrat es conocida como La Moreneta (Autor: Catedrales e Iglesias / Foter.com / CC BY)

El edificio principal mezcla elementos de un gótico tardío y un principio del Renacimiento que ya había empezado a calar en Cataluña en el siglo XVI, y que todavía cogió mayor fuerza durante su reconstrucción en el XIX tras la Guerra del Francés. Destacan sus arcos góticos que tienden ya a una redondez extrema, la prevalencia del blanco y la importancia de la luz.

Parte de su importancia también es histórica, habiendo sido centro neurálgico de uno de los cientos de episodios de persecución religiosa en tiempos de guerra y de apoyo por mejoras a finales de la dictadura franquista. Del mismo modo, parte de su importancia la acogen cuestiones más positivas en todos los sentidos: como el éxito y la fama de la Escolanía de Montserrat, uno de los coros cantores más antiguos de Europa entera.

Si te decides a hacer una visita, tampoco puedes perderte el claustro del arquitecto modernista Puig y Cadafalch, y el refectorio, también reformado por él, así como el museo de pintura antigua moderna y arqueología de Oriente.

Interior de la Basíica del Monasterio de Montserrat

Majestuoso interior de la Basílica del Monasterio de Montserrat (Autor: antoni63 / Foter.com / CC BY-SA)

Aunque tendamos a ignorar los exteriores cuando hablamos de este tipo de turismo, cabe destacar la perfecta organización que rápidamente nos seducirá junto a sus plazas, decoración, integración total en el paisaje y, por supuesto, las vistas preciosas de toda la montaña.

Llegar hasta allí es tan sencillo como usar coche propio o de alquiler y acceder desde la localidad de Monistrol de Montserrat o usar transporte público y sacar partido al tren cremallera o al teleférico. ¿O tienes cuerpo de peregrinaje?

Mucha gente hace caminatas de peregrinaje desde Barcelona hasta el Monasterio de Montserrat. ¡Más de 60 km en una noche!

Si quieres hacer una escapada al Monasterio de Montserrat desde Barcelona, el Albergue Pere Tarrés es uno de los mejores Albergues de Barcelona. Si te quedas con nosotros descubrirás tu alojamiento ideal en Barcelona. ¡Te esperamos!

Albergue Barcelona

Photo credit: ::RodrixParedes:: / Foter.com / CC BY

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado