Barcelona Sants, el epicentro del transporte ferroviario

Barcelona Sants

Si hay un rasgo que define la estación de Barcelona Sants es, sin duda, el movimiento: miles de viajeros, decenas de líneas de tren, tiendas, restaurantes… Barcelona Sants es uno de los centros neurálgicos del transporte ferroviario de Cataluña y, sin ninguna duda, es la estación más importante de Barcelona, y esa es la sensación que transmite a cualquiera que se pasee por su interior. Aquí el tiempo pasa rápido entre andenes y vagones, ¡y más te vale estar atento si no quieres perderte!

La estación de Barcelona Sants empezó a construirse en los años 70, si bien ya existía aquí una línea de ferrocarril datada en 1881. Después de sucesivas remodelaciones, el proyecto de 2008 fue el que culminó con la incorporación de los trenes de Alta Velocidad a las líneas que pasaban por esta estación.

Concebida, hoy día, como un pequeño aeropuerto, en su interior encontrarás tiendas de restauración, de regalos, una comisaría, tiendas de alquiler de vehículos y aseos, así como una amplia red de servicios al viajero: puntos de información y de venta, taquillas, consignas… Además, la estación cuenta, en el exterior, con varias zonas de aparcamiento, paradas de taxi y de autobús.

En Barcelona Sants paran todos los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y, también, de Alta Velocidad; las vías están numeradas en función del tipo de línea: de la vía 1 a la 6, para trenes de Alta Velocidad y de la 7 a la 14 para los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia:

  • La 7 y 8 incluyen las líneas R1, R3, R4 y R7,
  • La 9 y 10, líneas R2, R10 y trenes de Media Distancia que vayan hacia el sur (sentido Llobregat)
  • La 11 y 12 son para trenes de Larga Distancia, que unen Barcelona con París, Madrid, Sevilla, Málaga, Lyon, Marsella y Tolouse
  • La 13 y la 14, para las líneas R2, R10 y Media Distancia que vayan hacia el norte (sentido Besós)

Así pues, tienes mil y una maneras de llegar hasta Barcelona Sants, incluso aunque sea de pasada. Si tu tren hace parada aquí o tienes que hacer trasbordo y cambiar de línea, estás en la estación ideal para no aburrirte: además de las tiendas también encontrarás una feria de arte en la parte trasera de la estación —de martes a jueves— en la que se venden objetos de artesanía y joyas. ¡Perfecto para pasar el rato mientras esperas a que llegue tu tren!

Y en los alrededores la oferta también es más que interesante: justo al lado de la estación está el Parque de la España industrial —¡no te pierdas la estatua con forma de dragón!—, y muy cerca encontrarás el Carrer de Sants, bullicioso como pocos: es una calle comercial en toda regla, así que no te será difícil encontrar el recuerdo perfecto de tu viaje o aquel sitio ideal donde tomar algo mientras esperas que salga tu tren. Cerca de la estación de Barcelona Sants se encuentra el Youth Hostel Pere Tarrés, tu alojamiento ideal en Barcelona.

Albergue Barcelona

Photo Credit:JT Curses [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado