10 platos típicos que tienes que probar si viajas a Barcelona


10 platos típicos que tienes que probar si viajas a Barcelona


Si vas a Barcelona, no te puedes perder los platos típicos de Cataluña. Y es que esta región presume de una rica gastronomía típica mediterránea que es la envidia del resto del mundo. ¡No te vayas de Barcelona sin probar estos platos!

Entremeses y primeros platos

 típicos de Cataluña

1. Pa amb tomaquet

Un plato tan sencillo como solicitado tanto por los catalanes como por los extranjeros. Pan de primera calidad, normalmente, un pan de coca o pan de payés, tomate untado, aceite de oliva extra virgen y un poquito de sal. También puedes acompañarlo con fuet, el salchichón catalán por excelencia.

2. La Escalivada

Una especie de ensalada hecha con tomate, cebolla, berenjena y pimientos asados. Se adereza con anchoas y una vinagreta. Se suele servir sobre una rebanada de pan de payés.

3. Calçots con salsa romesco

Calçots

Untados en salsa romesco, los calçots son el plato más popular de Cataluña. Eso sí, prepárate para acabar con las manos negras.

Entre los platos típicos de Barcelona  y en general de toda Cataluña destacan los Calçots con salsa romesco. Son una variedad de cebolla a la parrilla que luego se envuelven en papel de periódico para que lleguen calentitas a la mesa. Se sirven con salsa romesco (almendras, pan, tomates, ajo, pimientos y aceite de oliva extra virgen).

Segundos platos 

típicos de Cataluña

4. Botifarra amb monjetes

O butifarra con judías. Puede tomarse tanto como primer o segundo plato. Este plato se hizo tremendamente popular en los restaurantes de comida casera en el siglo XIX. Un plato muy sencillo y calórico para tomar fuerzas antes de recorrer Barcelona.

5. Escudella i carn d’olla

Un cocido con carne de ternera, cerdo, gallina, verduras y garbanzos. Este plato no sería el mismo sin un ingrediente muy particular, la pilota. Una albóndiga grande y alargada. Primero se sirve la sopa con galets o fideos y después la carne con las verduras y las patatas con un buen chorrito de aceite de oliva.

6. Suquet de peix amb cloïsses

Este plato está considerado como uno de los platos más exquisitos de toda Cataluña. Un guiso con almejas, langostinos, varios tipos de pescado, entre lo que destaca el rape y una ligera salsita de azafrán.

Postres típicos de Cataluña

7. Crema catalana

Uno de los postres catalanes más valorados y conocidos internacionalmente. Una deliciosa crema pastelera hecha solo con yemas de huevo y cubierta de una capa de azúcar caramelizada. Para seguir la tradición, tienes que romper el caramelo con la cucharilla.

8. Mel i mató

Un postre de origen medieval. Queso fresco de leche de vaca, cabra u oveja elaborado en Cataluña, también conocido como brossat y que se acompaña con nueces o miel. Si vas a Montserrat es imprescindible tomarlo en compañía para recuperar fuerzas.

9. Catànies

Típico de Villafranca del Penedés. Consiste en almendras tostadas caramelizadas cubiertas con una pasta blanca de cacao, almendras y avellanas espolvoreadas con cacao. Acompañadas de un vino dulce… son una auténtica delicia.

10. El cava catalán

copa de cava

En Cataluña no se brinda con champagne, se brinda con Cava. Un vino espumoso elaborado en el Penedés con mil matices.

Y para acompañar los platos nada mejor que el cava catalán. Un vino espumoso que se elabora en el Penedés con el sabor peculiar que le dan las distintas variedades de uvas catalanas: parellada, xarel-lo o macabeo. No te olvides pedir un Brut Natura, Extra Brut o Un Brut Dulce, Seco, Extra seco o Semiseco.

¿Los has probado todos? ¡A nosotros nos ha entrado hambre al hablar de ellos!

albergue barcelona

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado