Entrevista con los bloggers de Los Apuntes del Viajero

Los apuntes del viajero blog

Los apuntes del viajero es el blog de viajes de Pruden Rodríguez y Lupe Manzano, dos treintañeros de Barcelona que decidieron que el dinero está para gastarlo… en viajar. Son expertos en viajes low-low cost y nos cuentan sus mejores aventuras à través del mundo.

¿Cómo surge la idea de crear Los Apuntes del Viajero?

Hace unos 6 años, cuando empezamos a viajar, teníamos mucho descontrol con nuestras webs de viajes favoritas. Creamos el blog para organizarnos y tener siempre a mano nuestras webs útiles y luego pensamos que podría ser de interés a más gente, así que empezamos a rellenar el blog con diferentes contenidos y a publicar información práctica sobre nuestros viajes.

¿En qué consiste ser viajeros low-low-cost?

Low-low-cost consiste en dormir en campings si se puede, en comer de supermercado, en recorrerlo todo a pie, en buscar los vuelos y conexiones de transporte más baratas durante horas, en compartir baño en los hostels… y un largo conjunto de pequeños sacrificios para poder seguir viajando con poco dinero. Eso sí, nadie nos quita un buen desayuno. Por supuesto, conocemos a mucha gente que nos tacharía de burgueses, gente que viaja haciendo auto-stop, duerme como invitado gracias a Couchsurfing, etc.

Un lugar al que no hayáis viajado pero os gustaría.

¡Hay tanto por ver! No tenemos un destino fetiche con el que soñemos, pero quizá Argentina o los Estados Unidos profundos serían dos buenas opciones.

¿Vuestra anécdota más divertida?

Después de un mes viajando por China, cuando ya faltaba poco para volver a casa, a Lupe, un buen día, se le olvidó el nombre de una amiga. Luego quiso referirse a ella como la novia de fulanito, pero tampoco le salía el nombre. Extrañado por semejantes desvaríos le pregunté por otras personas cercanas y tampoco era capaz de recordarlos. De hecho, tuvo problemas para decir mi propio nombre. En el momento nos llevamos un susto tremendo, pero por suerte aquel extraño episodio sólo duró media hora y nunca más se ha repetido nada parecido. Ahora nos reímos y lo contamos como ejemplo del estrés que llevábamos en aquel viaje.

Siendo viajeros low-low-cost habréis dormido en toda clase de sitios, ¿Cuál es el peor lugar en el que habéis dormido?

Hemos dormido en toda clase de antros, aunque ninguno especialmente horrible (ruido, algo de suciedad, instalaciones lamentables, ubicaciones espantosas…). En una ciudad de Tailandia dormimos en un hotel que resultó ser más bien un prostíbulo… no era el mejor lugar del mundo, pero tampoco somos muy exigentes.

¿Qué lugares os han marcado más y cuáles recomendaríais a nuestros intrépidos viajeros?

China nos dejó mucha huella, para lo bueno y para lo malo. Pasados los años nos gustaría volver a lugares como Yangshuo o Pekín y descubrir zonas más rurales de las que conocimos. Tailandia nos encantó, y eso que no visitamos las famosas islas. Hemos escrito en nuestro blog sobre la experiencia de cuidar de los elefantes (no montar sobre ellos, ojo), que fue lo más emocionante del viaje. Y en Europa siempre recomendamos Eslovenia, un país que nos sorprendió muy gratamente.

Barceloneses de pura cepa, ¿Qué lugar de Barcelona es vuestro favorito?

Sant Andreu del Palomar, ¡sin duda! Quizá es porque es nuestro barrio, pero es que aquí se concentra casi todo lo mejor de una gran ciudad como Barcelona sin renunciar a cierto aroma de pueblo, con su mercado, su calle de comercios de toda la vida, etc. No tiene grandes atractivos turísticos, pero ahí reside parte de su encanto. Cualquier turista que se acerque por aquí estará viendo la Barcelona menos conocida. Si tenemos que apostar por algo un poquito más turístico, la Rambla del Poble Nou no es muy conocida y también merece la pena para dar un paseo lejos de las masas.

¿Cómo definiríais Barcelona en una frase?

Barcelona es la ciudad donde Europa y el Mediterráneo se dan la mano, combinando lo mejor de sus diferentes ritmos.

Cuando estáis de viaje, ¿Qué añoráis de Barcelona?

Los horarios, la comida, el sol, el mar, nuestra gente, nuestro barrio… Barcelona es una ciudad a la que uno se alegra de tener que volver.

¿Qué es lo que más valoráis a la hora de hacer una recomendación?

A la hora de hacer recomendaciones procuramos ser prácticos y un poco objetivos. Es decir; ofrecer la información útil y algunas pistas sobre nuestro punto de vista, pero intentando no sugestionar demasiado. Al final cada viajero es un mundo y cada cual debe explorar el camino a su manera. De igual modo, a la hora de buscar información procuramos que sea más bien práctica… los sentimientos y sensaciones ya los pondremos nosotros.

¿Qué es imprescindible llevar en la maleta para un viaje tan largo?

Al final pocas cosas son imprescindibles. Si acaso el pasaporte. Lo demás varía según las exigencias de cada uno. La maleta cuanto más ligera, mejor. Sobre todo que esté libre de prejuicios y llena de paciencia y ganas de aprender

Podéis encontrar Los Apuntes del Viajero en:

http://www.losapuntesdelviajero.com/

https://www.facebook.com/apuntesdelviajero

https://twitter.com/apuntesviajero

Albergue Barcelona

 

Share

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.