Entrevista con José Carlos, blogger de La Próxima Parada

Entrevista con José Carlos, blogger de La Próxima Parada

La Próxima Parada es el blog viajero de José Carlos Domínguez, que este año cumple 6 primaveras desde su creación en un ya lejano 2009. Siempre viaja con su inseparable compañera Carmen Laura, y juntos, nos dan las claves para que disfrutemos de sus aventuras y saquemos provecho para crear las nuestras. Estos jóvenes emprendedores acaban de presentar su tienda online con divertidas bolsas y camisetas made in La Próxima Parada. ¡Descubre más sobre ellos en esta interesantísima entrevista!

ENTREVISTA A LA PRÓXIMA PARADA

¿Cómo surge La Próxima Parada?

El blog surge después de mi primer gran viaje a Estados Unidos. Tras dos semanas recorriendo la costa oeste, volví con centenares de fotos y vídeos. Con todo ese material pensé que se podría hacer algo grande y que igual que me habían sido de ayuda muchos otros blogs de viajes, había llegado el momento de comenzar el mío propio. Y ya se sabe, cuando uno comienza a saborear lo que es viajar por libre, a preparar desde el más mínimo detalle la marcha, en ese momento ya has caído en las garras de un pasión como es viajar que te atrapa y no te suelta nunca más.

El blog lo llevas tú, pero ¿Viajas solo?

La Próxima Parada está basado al 100% en experiencias personales, he recibido en numerosas ocasiones ofertas para escribir entradas de terceros, pero es como mi pequeña criatura la cual la voy alimentando con mis vivencias, así que siempre las rechazo. Aunque algunos viajes los realizo con amigos, mi pareja Carmen Laura es la que me acompaña en cada una de mis peripecias por el mundo. Nada hay más placentero que encontrar una media naranja con la que además puedas complementarte y disfrutar de los viajes, me siento afortunado de ello y no se me ocurre mejor persona para recorrer el mundo que con ella.

Llevas una temporada sin realizar grandes viajes. ¿Estás preparando uno próximamente? ¿Puedes dar una pista sobre tu destino?

Aunque el blog me lo tomo de forma totalmente seria, hoy en día no está enfocado como una salida profesional, es por ello que hay épocas en las que toca bajar el pistón y darle prioridad a las obligaciones que realmente traigan dinero a casa. En estos momentos estamos en una de esas etapas, toca buscar un futuro mejor y en ello estamos. Igualmente el viajero nunca puede estar parado y en los pocos ratos libres que hemos tenido los hemos dedicado para hacer un poco de senderismo, algo que nos encanta, y descubrir algún que otro rincón nacional. Pero afortunadamente esta pequeña sequía viajera está a punto de terminar. Ya tenemos planteado un próximo viaje a finales de año, por lo pronto puedo adelantar que este año las uvas nos las vamos a tomar en un destino bastante fresco. No vemos la hora de tomar una vez más un avión y seguir conociendo el mundo que nos rodea, hay muchas ganas.

Un tópico, ¿Cuál es la anécdota más divertida que has tenido en tus viajes?

Templo de Khajuraho

Templo de Khajuraho (Autor: La Próxima Parada)

La verdad que cada vez que pienso en anécdotas divertidas, siempre me viene a la mente el viaje que realizamos a India. Entre todos los momentos para el recuerdo que nos dejó ese viaje, me quedo con encontrarme a un vecino de mi localidad en pleno Khajuraho, la famosa ciudad de los templos del Kamasutra. Vivo actualmente en un municipio de unos 70.000 habitantes y la verdad que comenzar a hablar de forma totalmente fortuita con una persona en un país tan basto como es India, y que te cruces con un paisano es de lo más curioso. El mundo no es tan grande como nos dicen, eso sí, después de varios años que han pasado de ese viaje, nunca me lo he encontrado por mi pueblo, sin duda las casualidades son muy caprichosas.

Es muy muy curiosa tu idea de tener retos para mantener viva la esencia viajera. ¿Cuál es el que más ilusión te hace cumplir? ¿Por qué?

La verdad que soy un apasionado de las listas y las metas. Siempre me gusta dejar volar la imaginación y pensar que me gustaría hacer, que me gustaría aprender o conseguir. Creo que es vital, tengamos la edad que tengamos, tener algún reto por delante para que nuestra vida no se vuelva monótona. De hecho creo que los viajeros es lo que más agradecemos en los viajes, poder salir de la rutina, abrir la mente y alcanzar nuevos destinos de ensueño. En cuanto a todos esos retos que tengo pendientes, creo que uno de los que más me apetece cumplir es viajar en el Transiberiano, me encantan los trenes y creo que debe ser un viaje fascinante a través de varios países y culturas, espero no tardar en cumplirlo.

De tus viajes alrededor del mundo, ¿Qué destinos son los que más te han marcado y cuáles recomiendas a nuestros viajeros?

Viaje por la Costa Oeste de EEUU. Monument Valley

Viaje por la Costa Oeste de EEUU. Monument Valley (Autor: La Próxima Parada)

En estos momentos mi corazón está dividido entre Japón y Estados Unidos. Creo firmemente que viajando fuera han sido los dos países que más me han marcado. Una ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos es algo que debería probar todo el mundo. La libertad de recorrer varias miles de millas en un coche por paisajes tan exuberantes como la bahía de San Francisco, el Gran Cañón del Colorado o la caótica Las Vegas deja sin palabras a cualquiera. Pero Japón es un país también que nos ha marcado, su gente, su comida o sus paisajes son espectaculares. De hecho normalmente intentamos seguir visitando países nuevos porque aún nos queda mucho mundo por delante, pero ambos destinos recibirán nuestra visita en un futuro esperemos que próximo, porque estamos deseando volver por allí.

¿Qué es lo que más te gustó de la ciudad condal?

Aunque soy madrileño, llevo muchos años viviendo en la costa de Málaga y mi unión con el mar es ya un binomio inseparable. Es por ello que las veces que he estado en Barcelona no pierdo ocasión de pasear por la Rambla del Mar, toda esa zona hasta la Barceloneta me encanta. Creo que es una de las áreas que mayor expansión ha sufrido en Barcelona en los últimos años y lo han convertido en un imprescindible de la ciudad.

En un frase, ¿Cómo definirías a Barcelona?

Una ciudad multicultural que mira al futuro, pero con la huella perpetua del genio Gaudí sellada en sus entrañas.

Has definido Barcelona a la perfección, aunque hay que darte un ligero tirón de orejas, visitar Barcelona en 48h es un pecado por todo lo que te dejas en el tintero, ¿Tienes pensado volver? ¿Qué es lo que quieres visitar?

Toda visita a Barcelona debe incluir un paseo por las animadas ramblas

Toda visita a Barcelona debe incluir un paseo por las animadas ramblas (Autor: La Próxima Parada)

La verdad que he estado en Barcelona en numerosas ocasiones, pero nunca realmente con el pretexto principal de hacer turismo. Por lo que siempre que voy por allí, aunque sea para otros temas, intento sacar algo de tiempo para ir disfrutando de ella aunque sea a cuenta gotas. Espero tener ocasión de hacer una visita Barcelona como se merece. Plantearme allí y conocer todos sus encantos de forma calmada y además aprovechar para saldar una de mis cuentas pendientes con Cataluña, concretamente con la Costa Brava que me muero por conocer.

A la hora de preparar un viaje ¿Qué es imprescindible en tu maleta?

Lo principal es la cámara, no contemplo a día de hoy hacer un viaje sin ella, eso lo tengo claro. A los que nos gusta la fotografía llegamos a desarrollar casi una patología por plasmar lo que vamos viviendo en cada escapada, además de seguir aprendiendo y mejorando nuestros trabajos. Luego otro indispensable en mi maleta es un cuaderno, aunque soy un viajero 2.0 siempre al tanto de redes sociales, hay elementos que nunca pasan de moda y una buena libreta para apuntar cosas en cualquier momento nunca sobra. Por último, dejando a un lado las cosas evidentes que solemos llevar todos, creo que un chubasquero impermeable siempre es útil, en muchos países el tiempo es tan variable que lo mismo hace un sol infernal, como está lloviendo a cántaros en cuestión de minutos, así que para evitar empaparnos o tener que hacer un alto en el viaje, es un elemento muy útil y que no ocupa realmente un espacio destacable en nuestra maleta o mochila.

Pasar una temporada viajando no es precisamente fácil: transporte, alojamiento, restauración, monumentos,…¿Cómo se prepara un gran viaje como el que os llevó a Rusia, India y Nepal?

Stupa de Swayambhunat en Katmandú

Stupa de Swayambhunat en Katmandú (Autor: La Próxima Parada)

Creo que el principal inconveniente es el tiempo. Normalmente si estamos motivados para visitar un país o hacer una ruta por varios, el mayor freno es todo lo que hay que ver y normalmente los días de que disponemos son limitados. Mi recomendación es hacer plannings realistas, de hecho estamos hablando de 3 países que, para los que viajamos de países con el euro como moneda o una similar en paridad, no son para nada caros, por lo que el mayor problema es seleccionar qué ver y qué no. Habitualmente siempre intento hacer una lista de imprescindibles, y a partir de ahí trabajo en otras visitas complementarias, lo principal es que lo que vas a ver lo disfrutes, para viajar corriendo mejor apuntarse a una maratón. En la elección de alojamientos intentamos buscar opciones que, si bien no son céntricas, tengan buena comunicación con los transportes públicos, algo que las personas que viajamos con presupuestos económicos nos hacen ahorrar bastante dinero. Con los viajes al final está claro que hay que hacer balance y ver a que estamos dispuestos a desperdiciar a cambio de otras, así conseguiremos cuadrar y estructurar nuestro viaje soñado.

Para finalizar, ¿Qué consejos les darías a nuestros seguidores para que disfruten de los viajes? ¿Les recomiendas que creen un blog para compartir sus experiencias?

Lo principal a la hora de viajar es dejar los prejuicios en casa, es inevitable que se creen falsos mitos o dogmas sobre determinados países, sus gentes o culturas. Pero mi experiencia durante años viajando me ha hecho ver que no importa lo que nadie diga de un lugar, para labrarte una opinión propia. Un ejemplo que pongo es India, un país que normalmente se mueve entre amarlo u odiarlo. Por mucho que alguien te hable de India hay que estar allí para realmente saber cómo vive y cómo se mueve ese país. Crear un blog como otras tantas cosas debe ser vocacional, para alguien de fuera le puede llegar a costar realmente hacerse un cálculo del número de horas que se le puede llegar a echar en cada una de las entradas. Por lo que animarse o no a abrir un blog de viajes para contar las experiencias tiene que ser algo que surja de forma espontánea. Son ya 6 años con La Próxima Parada y sigo con la misma ilusión e incluso más que el primer día por escribir y contar mis experiencias. Pero en estos años he conocido innumerables blogs que al cabo de unos meses se han perdido por el camino, muchos de ellos con las narrativas y fotografías dignas totalmente de admiración, pero al final si falta la motivación es muy complicado perdurar en el tiempo. La Próxima Parada me ha brindado la ocasión de conocer a personas fascinantes, hacer amigos y compartir con todos ellos la pasión de viajar, por lo que sin duda recomiendo abrir uno. Pero también hay que sopesar hasta cuando estamos dispuestos a ocupar nuestro tiempo libre con la dedicación al mismo. A mí desde luego, después de todo este tiempo, no me resulta ninguno esfuerzo y cada día que consigo ayudar a un futuro viajero es una nueva satisfacción por ver que todo este trabajo ha servido para algo más que para ser un diario moderno de mi paso por este mundo.

Podéis seguir a La próxima Parada en:

Albergue Barcelona

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán

One Comment

  1. ¡Muchas gracias por la entrevista! Ha quedado genial, además valoro mucho el tiempo que habéis tomado para conocer mi blog y realizarla.

    ¡Un saludote!

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado